Eco Romería permitió la recolección de 3.160 kg de desechos sólidos

Se logró un 95% de eficiencia en la clasificación de residuo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Eco Romería, organizada por la Cruz Roja Costarricense y otros entes públicos nacionales, permitió la recolección de 3.160 kg de desechos sólidos, a los largo de los 22 kilómetros contemplados entre el centro comercial Plaza del Sol, en Curridabat, y la Básilica de los Ángeles, en Cartago.

En todo ese trayecto, los peregrinos encontraron más de 70 clasificadores, colocados aproximadamente a 300 metros uno del otro y alternándose a la izquierda y a la derecha de la vía.

Entre los logros más relevantes, según la Cruz Roja, sobresale el 95% de eficiencia en la clasificación de residuos, lo que significa que de cada 100 bolsas, 95 fueron clasificadas correctamente.

Cada puesto clasificador permitió separar los residuos en cuatro clases distintas: envases PET, (botellas y gaseosas), otro tipo, como vidrio, aluminio y tetrapack, orgánicos y los clasificados como "varios" (bolsas plásticas y recipientes de comida).

"La Cruz Roja, ahora ve el contexto de las comunidades y ha identificado que, para incidir positivamente en la vida de las personas, debemos trabajar desde la prevención de accidentes y la conservación del ambiente, que es un pilar fundamental para reducir los riesgos", dijo Miguel Carmona, presidente de la Cruz Roja Costarricense.

En el evento participaron aproximadamente 1.100 voluntarios durante el 1º y 2 de agosto pasados.

Además, de la Cruz Roja, en la organización de la Eco Romería participaron el Arzobispado de San José, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud y las municipalidades de Cartago, Tres Ríos y Curridabat.