Diego Bosque. 10 septiembre
De acuerdo con los registros del Consejo de Transporte Público, existen en el país 5.200 permisos para el transporte de estudiantes. Fotografía con fines ilustrativos
De acuerdo con los registros del Consejo de Transporte Público, existen en el país 5.200 permisos para el transporte de estudiantes. Fotografía con fines ilustrativos

Los 5.200 dueños de placas autorizadas para el transporte de estudiantes podrán ofrecer viajes privados como excursiones o traslado de trabajadores los fines de semana.

Además, los propietarios de las unidades podrán circular entre semana para realizar diligencias personales.

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), manifestó que esas dos propuestas serán discutidas el próximo martes 15 de setiembre en la sesión de Junta Directiva.

No obstante, adelantó que las negociaciones están muy adelantadas, pues las modificaciones ya fueron conversadas con los transportistas.

Desde abril, el Poder Ejecutivo firmó un decreto que imponía una serie de restricciones sobre el transporte de personas. Sin embargo, en los últimos meses esas limitaciones se redujeron y la única que permanecía vigente era la relacionada con el traslado de estudiantes.

Vega explicó que como el curso lectivo permanece suspendido, la opción más viable para permitir que las personas con placas para transporte de estudiantes tengan algún tipo de ingreso es autorizarlos a que realicen excursiones o viajes para trabajadores durante sábado y domingo.

De los 5.200 transportistas inscritos ante el CTP, el 47% son familias que poseen una sola unidad y dependen de esa actividad para llevar ingresos a sus hogares.

Los transportistas de estudiantes son uno de los gremios más golpeados por la crisis provocada por la pandemia, ya que las clases están suspendidas en centros públicos y privados.

En el caso de aquellos que operan con el Ministerio de Educación Pública (MEP) o Juntas de Educación han recibido un porcentaje del pago durante los últimos meses. No obstante, ya el Ministerio solicitó a los padres de familia de beneficiarios de transporte de estudiantes no renovar ningún tipo de contrato con transportistas para el 2021.

La institución informó de que no hará transferencias vinculadas con transporte de estudiantes para el próximo año hasta que se disponga, por parte de las autoridades superiores, la fecha específica del reinicio del curso lectivo presencial.

En total, son 175.000 alumnos de bajos recursos los que reciben el subsidio de transporte estudiantil por parte del MEP.

Otros transportistas dan servicio a escolares o colegiales de centros educativos privados.