Servicios

74.000 heredianos podrían quedar sin luz y agua por disputa entre municipalidad y ESPH

Ayuntamiento de San Rafael clausuraría instalaciones si Empresa no paga ¢817 millones en patentes de la última década

Unos 74.000 pobladores de las comunidades de San Rafael, San Isidro y Heredia centro podrían quedarse sin suministro de luz y agua en los próximos días por una pugna ligada al cobro administrativo de ¢817 millones que la Municipalidad de San Rafael reclama a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El gobierno local informó el jueves a la ESPH de que si en cinco días hábiles no cancelaba la suma, le clausuraría las instalaciones localizadas en ese cantón, las cuales incluyen el tanque La Joya y la planta de tratamiento Breña Mora, la cual distribuye agua a esas comunidades y donde también están los vehículos con los que se atienden averías.

El cobro se vincula con patentes por los servicios de alumbrado público, suministro de agua potable y generación, transmisión y distribución de electricidad del 2012 al 2021, según la notificación que recibió la ESPH.

Entre los 28 inmuebles expuestos al cierre, hay otra planta potabilizadora y más tanques de almacenamiento como Chamaco, Los Altos II y otro en Getsemaní; este último también capta agua de fuentes superficiales de la zona. Además, un almacén con postería de alumbrado público, líneas de cableado y otros suministros por lo cual se afectaría la atención en casos de averías eléctricas.

“Si hacen un cierre implica que no habría atención de averías o uso de ese tanque. Se afectaría tanto a la comunidad de San Rafael como otras”, confirmó el área de prensa de la ESPH.

En la resolución UP-712-2021, la Municipalidad notificó al proveedor sobre el cobro al recordarle que, luego de solicitar un criterio a la Procuraduría General de la República, esta habría confirmado que la ESPH “es una empresa pública organizada como una empresa privada, por tanto, debe pagar impuestos de patente sobre actividades lucrativas que desarrolle dentro del cantón”, indica el documento.

En firme

El pasado 23 de abril quedó en firme la resolución de cobro por parte de la sección de Administración Tributaria (Unidad de Patentes) de la Municipalidad de San Rafael de Heredia.

Si bien la ESPH presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio, ambas gestiones se declararon sin lugar. La Empresa también acudió a la vía contenciosa administrativa donde el caso aún está pendiente de resolver sin que se suspenda la gestión de cobro administrativo, como señala la notificación de la Municipalidad.

Molestia

Allan Benavides Vílchez, gerente general de la ESPH, calificó como “amenaza no racional” el posible cierre de instalaciones pues alegó que traería serios daños colaterales y amenazas a la salud de los habitantes de todos los cantones servidos por la Empresa.

“El suministro de agua y luz han sido declarados hasta la saciedad como servicios sin fines de lucro por la entidad encargada de establecer las tarifas correspondientes, que son, por ley, al costo, tal como lo aprueba la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, expresó el jerarca.

Según Benavides, ESPH no tiene utilidades porque el rédito para el desarrollo solo es un componente para mantener y mejorar los servicios como un todo. Con ese argumento, es que se opone a pagar.

El vocero adelantó que la Empresa responsabilizará a quien tome la decisión de cerrar una sola de sus instalaciones en el cantón de San Rafael y procederá con las denuncias respectivas por obstrucción a los servicios públicos.

“Claramente, se sabe que hay medios judiciales para hacer valer los derechos subjetivos de las partes sin afectar a la ciudadanía por caprichos y pulsos de poder sin escrúpulos. Existiendo un cobro administrativo ya agotado, procedería el cobro judicial por parte de la Municipalidad de San Rafael de Heredia”, lanzó Benavides.

Incluso, hizo referencia al artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, según el cual, en ningún caso podrán dictarse actos contrarios a reglas unívocas “de la ciencia o de la técnica, o a principios elementales de justicia, lógica o conveniencia”.

Para Benavides, esto se materializaría si las instalaciones de la ESPH son clausuradas y se deja sin servicios a la población, tanto de San Rafael como de otros cantones atendidos.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.