Servicios

Dirigente sindical del ICE se libra de despido pese a faltar 21 días al trabajo

Juan de Dios Cordero carecía de algún permiso para sus actividades

San José.

Un dirigente del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se libró del despido pese a una ausencia de 21 días en sus labores y sin justificación.

El ICE abrió el proceso administrativo de despido contra Juan de Dios Cordero Duarte con base en el artículo 81 del Código de Trabajo.

Según la norma, es causal de despido si el funcionario deja de ir al trabajo sin permiso del patrono o sin causa justificada por dos días seguidos o más de dos días alternos en el mismo mes.

"El proceso se abrió para determinar causal de despido", confirmó Claudio Dittel, exgerente corporativo de Finanzas y Administración del ICE quien ordenó el procedimiento contra Cordero. También se giró instrucciones de abrir un procedimiento contra Fabio Chaves; coordinador del FIT, por ausencias.

LEA MÁS: Fabio Chaves se pensionó antes de concluir proceso de despido en su contra

Chaves, sin embargo, se acogió a la pensión a partir del 1.° de mayo, sin que la investigación concluyera.

La apertura de estas investigaciones enfrentó al FIT con la Administración Superior del ICE, como lo revela un mensaje que envió el sindicato al presidente del Instituto, Carlos Obregón, el 3 de noviembre. En este, pedía detener ambas acciones disciplinarias.

"Estas acciones no contribuyen en nada a la solución de las diferencias que últimamente se han presentado entre la Administración y el FIT, todo lo contrario, lo que va a provocar es incrementar la tensión", advirtieron dirigentes de la organización sindical.

El 18 de noviembre, Obregón reiteró que ambos procedimientos continuarían. Así lo informó en un comunicado dirigido al personal de la entidad, en el cual, recalcó que Cordero Duarte se ausentó de sus labores sin la autorización correspondiente.

"Del mismo modo que la Administración ha de acometer los cambios que demanda la coyuntura actual y futura, es razonable pensar que también los dirigentes laborales replanteen visionariamente las suyas, encaminadas todas a fortalecer la institución y a cada uno de sus trabajadores", manifestó el jerarca a los funcionarios.

Sanción diferente. El procedimiento de despido contra Cordero, sin embargo, no concluyó con la salida del ICE. La sanción consistió en una suspensión sin goce de salario por ocho días naturales y un rebajo salarial por 21 días ausencia en octubre.

Al dirigente sindical se le dejaron dos mensajes en su casa pero no devolvió llamadas.

La acción disciplinaria la emitió Jaime Palermo Quesada, gerente de Telecomunicaciones del ICE, según consta en el oficio #5319-015-2016 del 30 de mayo anterior, al cual tuvo acceso La Nación.

Según ese texto, Cordero recibió ¢3,2 millones de sueldo en octubre pasado por lo cual se ordenó rebajarle ¢2,2 millones. Restadas las cargas sociales (¢679.388), Cordero debió reponer al ICE ¢1,6 millones por 21 días de ausencia en ese mes.

Se consultó al ICE qué razones justificaron esta sanción aún y cuando el proceso era para despedirlo. Del mismo modo, se solicitó acceso al expediente T-078-2015 contra Cordero y cuál ha sido el historial de despido en la entidad por ausentismo labotal.

Por medio de la oficina de prensa, la entidad respondió que no se referiría al tema y tampoco accedió a facilitar el expediente.

Desde el 11 de marzo anterior, Cordero fue trasladado a la División de Infraestructura del sector Telecomunicaciones. Su puesto allí es de subjefe de la Dirección de Arquitectura de red donde aparentemente no tiene personal a cargo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.