Servicios

Directrices en 26 cantones son traba para torres celulares

Sin mediar razones científicas o bases técnicas fundamentadas, los reglamentos de 26 municipalidades aún entraban la instalación de torres para antenas de telefonía celular.

Así lo detectó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Un análisis de dicha cartera a esos escritos concluye que estos parecen recoger, en distinto grado, mitos, ocurrencias y desconocimiento alrededor de tales estructuras.

“Una señora en Tres Ríos de La Unión dijo al Concejo que desde la colocación de una torre junto a la casa, le empezó a doler la cabeza, aun cuando no tenía antenas”, contó el viceministro del Micitt, Edwin Estrada, quien recordó que el Ministerio de Salud descartó hace años afectaciones a la salud.

Existen, por ejemplo, condicionamientos a que se instalen las antenas según el plan regulador o la fijación arbitraria de distancias entre las torres y escuelas, colegios y templos, ambas prácticas ilegales.

“Hay concejales que nos dicen que hay que proteger a los chiquitos del cantón de las radiaciones y por eso deben prohibirse, ¿cuál radiación?”, se quejó Estrada.

Otros ayuntamientos exigen que todas las torres sean disfrazadas para mezclarse con el paisaje. Aunque eso es posible, deben primar criterios de proporción y oportunidad para, por ejemplo, disfrazar una estructura como si fuera una palmera; expresó Elidier Moya, gerente de Redes del Micitt.

Algunos municipios piden que todas, sin excepción, reciban ese maquillaje. También hay casos en los que, contradictoriamente, se impide el uso de edificios altos para situar antenas, pero sí se apoya construir torres, lo cual es un gasto que podría evitarse usando edificios, expresó Moya.

Estas son las conclusiones del análisis de reglamentos municipales por parte del Micitt.

Los cantones cuyas normas tienen oportunidades de mejora son: Alajuela, Limón, Alajuelita, Aserrí, Barva, Cartago, Coronado, Escazú, Esparza, Garabito, Goicoechea y Golfito.

También están Heredia, La Unión, Los Chiles, Montes de Oca, Nicoya, Oreamuno, San Carlos, San José, San Isidro de Heredia, San Ramón, Santa Ana, Santa Cruz, Santo Domingo y Tibás.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.