Juan Diego Córdoba. 29 enero
La mañana del 29 de junio, un cabezal chocó el tren que transportaba pasajeros de Heredia a Alajuela. Para reparar la unidad el Incofer tuvo que destinar ¢4 millones, sin embargo no ha logrado cobrar el dinero al conductor responsable del accidente. Fotografía José Cordero.
La mañana del 29 de junio, un cabezal chocó el tren que transportaba pasajeros de Heredia a Alajuela. Para reparar la unidad el Incofer tuvo que destinar ¢4 millones, sin embargo no ha logrado cobrar el dinero al conductor responsable del accidente. Fotografía José Cordero.

Además de pagar una multa establecida por el juzgado de tránsito, los conductores que por su imprudencia colisionen su vehículo contra el tren, perderán seis puntos de su licencia de conducir.

Esto los obligará, de acuerdo con la Ley de Tránsito, a asistir a clases de sensibilización y reeducación vial, en el momento que tengan que asistir al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para renovar su permiso de conducir.

El proyecto de ley que pretende modificar la legislación de tránsito para añadir este y otros cambios, fue dictaminado esta tarde por los diputados de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa. Ahora deberá recibir dos votaciones afirmativas en el plenario para dejarlo en firme.

Además de enviar a cursos de educación vial a los conductores que colisionen contra el tren, eleva a ¢189.000 la infracción de tránsito que se le hace a los choferes que al irrespetar la señalización ubicada en las intersecciones del tren, dañen las agujas u algún otro dispositivo de seguridad, cuando actualmente la multa es de ¢52.000.

Por último, la iniciativa de ley también crea una multa de ¢94.000 contra los dueños de vehículos que se encuentren estacionados sobre la vía ferroviaria y obstruyan el paso de las locomotoras.

“De esta manera seguimos reforzando acciones concretas para mejorar la movilidad de las personas, introduciendo modificaciones que permitan mejorar la relación de la necesaria convivencia de los vehículos y el tren, con el objetivo de lograr menos accidentes", aseguró el diputado del Partido Acción Ciudadano (PAC), Enrique Sánchez.

Gráfico
Gráfico

El tren interurbano cerró con un descenso de 65 accidentes en 2018, comparado con las cifras del 2017. No obstante, el 2018 dejó más muertes.

Los 84 accidentes reportados en 2018 provocaron la muerte de 12 personas: cinco perdieron la vida en choques contra el tren y otros siete murieron tras ser atropellados por los vagones del tren. Mientras que en 2017 se registraron 10, uno en choques y nueve en atropellos.

Pérdida de puntos y renovación de licencia

El condiciones ordinarias, cuando un conductor con buen comportamiento vial asiste a renovar su licencia, el Consejo de Seguridad Vial renovará por seis años su permiso de conducir con 12 puntos disponibles. Además la persona solo deberá cancelar el equivalente del 50% del valor de la renovación.

En cambio, aquellos que no tengan un buen comportamiento al volante y se le sumen puntos por infracciones, tendrán algunas restricciones en su permiso de conducir, como lo establece la Ley de Tránsito.

La vigencia de la licencia de quienes acumulen entre cinco y ocho puntos de penalización, será únicamente de cuatro años y solo podrá acumular ocho puntos más, de lo contrario perderán su permiso durante un año.

En el caso de los conductores que acumulen entre nueve y once puntos de penalización, la licencia tendrá una duración de apenas tres años y únicamente tendrá seis puntos adicionales antes de que pierda por un año el permiso para conducir.