Diputados dejan en suspenso millonarios incentivos para liquidación de empleados de Japdeva

Comisión de Hacendarios solo aprobó ¢5.753 millones para sueldos de próximos tres meses; fondos para liquidar personal se definirán con proyecto para reestructurar la entidad portuaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dejaron en suspenso el financiamiento de prestaciones e incentivos para la liquidación de alrededor de 950 funcionarios de Japdeva que ya no son necesarios en la institución.

Así ocurrió luego de que los diputados acordaran dictaminar el presupuesto extraordinario con una asignación de apenas ¢5.753 millones.

Ese monto destinado al pago de salarios para los próximos tres meses, apenas representa el 24% de los ¢23.678 millones solicitados por el Poder Ejecutivo para que la entidad portuaria pudiera liquidar hasta el 80% del personal.

Por el momento, los legisladores no le asignaron recursos a la institución para la liquidación del personal, que incluía bonos de hasta ocho salarios a los empleados que aceptaran el despido y un régimen de prejubilación para 276 funcionarios mayores de 55 años.

Esos rubros dependen de la aprobación del proyecto de ley para modernizar Japdeva, el cual se discute en otra comisión, la de Gobierno y Administración.

Según explicó el diputado Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acordaron no aprobar esos recursos hasta que sus compañeros discutan el plan para reestructurar la entidad portuaria.

“Estamos claros que tenemos que resolver, no vamos a dejar los empleados con esa incertidumbre. Por lo menos resolvemos hoy el tema de salarios, posteriormente que salga el proyecto de Gobierno y Administración. Nos sentaremos a valorar los números y a ver si ese es el monto que se requiere para el tema de liquidación”, explicó Peña.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), celebró que al menos se aprobara el dinero para salarios.

“Me parece que es una señal del entendimiento de la importancia de la situación de mantener a Japdeva por ahora operando y cumpliendo sus roles de la manera que debe hacerlo, así que yo lo recibo como una muestra de compromiso en el tanto terminamos de finiquitar en la otra comisión el proyecto hermano”, manifestó Centeno.

FUENTE: Realización propia con base en proyectos de ley. DISEÑO/LA NACIÓN.

No obstante, la aprobación de tres meses de salarios pero sin contemplar los fondos para liquidar hasta el 80% del personal podría resultar más caro, pues habrá que nutrir con más presupuesto para el pago de remuneraciones mientras se ejecuta el plan.

“Es una preocupación que está, sin embargo creo que el esfuerzo va a ser para poder trabajar con lo que le ha sido aprobado (a Japdeva) presupuestariamente. Esto pone más presión a la Comisión de Gobierno y Administración de darle una salida pronta a la discusión", manifestó Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Lo que pedía del Gobierno

El Ejecutivo presentó ante el Congreso un cuarto presupuesto extraordinario por ¢23.678 millones, con el objetivo de darle financiamiento al proyecto de ley para reestructurar Japdeva.

Dicho monto incluía los ¢5.753 millones epara pagar tres meses de planilla, tiempo en el cual se debía ejecutar el proceso.

La segunda partida, de ¢16.236 millones, estaba destinada para el pago de liquidaciones a 950 trabajadores. Dentro de esos fondos el Ejecutivo contempló bonos especiales para los trabajadores que acepten el despido.

La propuesta pretendía entregar cuatro salarios adicionales a quienes ganan más de ¢1 millón, y de ocho salarios a quienes ganan menos de ese monto.

La tercera partida de ¢1.689 millones financiarían la creación de un régimen especial de prejubilación. Este beneficio le otorgaría pensiones anticipadas a 276 trabajadores mayores de 55 años, que cuenten con un mínimo de 25 de cotizar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No obtante, el dinero para liquidaciones y el del fondo de prejubilación no serán discutidos hasta que los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso no dejen en firme el proyecto de ley, debido a que según los diputados de Asuntos Hacendarios, sus compañeros podrían aplicar cambios a esa iniciativa. De ser así, podrían variar los fondos necesarios para esa propuesta.