Grupo denuncia supuesta firma de un convenio para mantener a Carlos Obregón en presidencia del Instituto en el próximo gobierno

Por: Juan Fernando Lara Hace 6 días
Inauguración de la planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres (Limón) en setiembre del 2016. En la imagen el presidente de Luis Guillermo Solís (der.) y Carlos Obregón, jerarca del ICE. Alonso Tenorio
Inauguración de la planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres (Limón) en setiembre del 2016. En la imagen el presidente de Luis Guillermo Solís (der.) y Carlos Obregón, jerarca del ICE. Alonso Tenorio

Tres diputados y voceros del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE denunciaron un supuesto intento del jerarca de esa entidad, Carlos Obregón, de mantenerse en el cargo de forma indefinida.

Según los denunciantes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y Obregón estarían firmando en próximos días un convenio que extendería la permanencia de este último en su cargo.

La denuncia la hicieron la tarde de este martes los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Patricia Mora y Jorge Arguedas, del Frente Amplio, así como el sindicalista Juan de Dios Cordero, coordinador del sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad.

Según el grupo, emprenderán las acciones legales que correspondan en contra del documento denominado Convenio de Análisis y Diseño del Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo ICE, que forma parte de una serie de cambios corporativos en la entidad.

El borrador del convenio, que el grupo distribuyó en conferencia de prensa, establece que dicho documento sería de carácter vinculante para los próximos gobiernos y tendría una “vigencia indefinida, de manera que su permanencia en el tiempo va más allá de cualquier consideración de período de gobierno” se lee textualmente.

Si se tratara de modificarlo, esto solo se podría hacer con voluntad de las partes plasmada por escrito, es decir, que si el presidente ejecutivo no quiere irse, no habría forma de modificar el convenio; especifica el documento.

Los legisladores y el representante sindical llamaron la atención sobre un mecanismo “amañado”, según lo calificaron, para tratar de mantener en el poder del ICE a personas allegadas al gobierno actual.

En el texto se compromete al Poder Ejecutivo, cualquiera que sea la agrupación política que llegue al poder, a considerar la reelección del presidente ejecutivo que haya demostrado éxito en la consecución de los resultados.

“El Poder Ejecutivo se compromete a remover al presidente ejecutivo del ICE solo cuando dicha decisión esté fundamentada en razones empresariales. La estabilidad del equipo directivo del ICE es una premisa fundamental de competitividad para el largo plazo. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo considerará, en el uso de sus facultades legales y autónomas, la reelección del presidente ejecutivo que haya demostrado éxito en la consecución de resultados”, se lee.

Sobre este supuesto convenio, Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, aseveró, escuétamente, que “no hay ninguna gestión al respecto”.

Redondo, Arguedas y Mora aseguraron que la situación de la institución se maneja con “mucho hermetismo”, por lo cual resulta difícil saber si los parámetros empleados para valorar la permanencia de un jerarca en su puesto son los correctos.

Redondo estimó “lamentable que se empleen este tipo de maniobras para mantenerse en el poder".

"Estos actos lo único que hacen es alimentar las dudas, y por supuesto que nos opondremos hasta sus últimas consecuencias. El ICE requiere ser fortalecido y, para ello, se necesita un cambio en la Presidencia Ejecutiva”, expresó.

Por su parte, Mora manifestó: “Este convenio de gobernabilidad del ICE lo hemos revisado y es una manera descarada de asegurarse trabajo, que la entidad siga en las manos de quienes no sabemos con qué intereses intentan perpetuarse ahí. Llamamos al presidente Solís para que no le aseste este último golpe”.

“Como si fuera una obra macabra, a pesar de las alertas denunciadas y sin que pareciera importar los llamados realizados por diputados, la Presidencia Ejecutiva y el Consejo Directivo del ICE parecen obsesionados en consolidar cambios arbitrarios en la cúpula del ICE, dejando acomodados, en puestos nunca antes vistos en la institución o colaboradores cercanos del equipo de Obregón”, agregó Juan de Dios Calderón, del Frente Interno de Trabajadores del ICE.

Mediante un comunicado, enviado a las 7:11 p.m. , la entidad indicó que es falso que el presidente ejecutivo del ICE sea quien evalúe su propia gestión. Esta es una facultad exclusiva del Presidente de la República por disposición de Ley.

Sin embargo, el comunicado deja dudas sobre si Obregón seguiría en su cargo o no.

Añade que es falso que el modelo de Gobierno Corporativo sea una acción política para perpetuar a funcionarios quienes no dependen de nombramientos políticos.