Derrame de combustible en río Barranca afecta suministro de agua de 60.000 personas en Puntarenas

AyA reparte líquido en cisternas y extenderá reparto al jueves; entidad denunció ante el OIJ incidente de contaminación ocurrido el martes por manguera de camión que lanzó hidrocaburo a río

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un derrame de hidrocarburos en el cauce del río Barranca afecta el suministro de agua en el centro de Puntarenas y obligó este miércoles a tomar medidas de emergencia para asegurar el líquido en el hospital Monseñor Sanabria, un hogar de ancianos y clínicas.

El problema dejó a 60.000 abonados sin servicio, situación que se mantendría al menos hasta el jueves por la mañana.

Yamileth Astorga, jerarca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), confirmó que detectaron el problema poco después del mediodía del martes, luego de lo cual se cerraron las válvulas de suministro de la planta potabilizadora en esa provincia.

Al parecer, había un camión localizado aguas arriba de la toma del acueducto, donde se estaba extrayendo material del lecho del río.

“Aparentemente, se le soltó una manguera de alimentación y esta llenó el agua del río con hidrocarburo. Tenemos unas 60.000 personas sin agua desde ayer. Sé que el incidente está en investigación pero nuestra prioridad es el suministro”, explicó Astorga.

La institución incluso presentó el mismo martes la denuncia ante la Fiscalía de Puntarenas y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con la intención de que se determine si se cometió un delito.

La jerarca del Instituto explicó que desde las 2 p. m. se detuvo el bombeo de agua hacia las comunidades sí afectadas mientras se controlaba el derrame y luego se procedió a una limpieza general de tanques y tuberías de la planta de El Roble, desde donde se alimenta a la ciudad portuaria y comunidades aledañas.

Las comunidades afectadas por la interrupción incluyen El Roble, Barranca, Chacarita, Fray Casiano y 20 de noviembre. Entretanto, el sector de Puntarenas centro, conocido como El Carmen (desde La Angostura hasta el faro), continuó con suministro por tratarse de un sistema distinto.

Para remediar la situación, AyA envió cuatro camiones cisternas a las zonas afectadas con instrucciones de atención prioritaria a centros de salud, en particular al hospital Monseñor Sanabria, el Centro de Ancianos Luz de Amor, un Ebáis y la cárcel El Roble.

“En efecto, el corte de suministro abarca la zona del hospital pero nosotros tenemos nuestro propios tanques de almacenamiento y, desde el primer momento hemos estado en coordinación con el AyA. Ellos vigilan sin pausa el nivel de esos tanques y han puesto a disposición del hospital tres camiones cisternas para mantener el suministro”, explicó Rándall Álvarez Juárez, director del centro médico.

Esa institución dispone de tres tanques para tres módulos hospitalarios en el sitio y, añadió Álvarez, todos se mantienen bajo vigilancia y examen de laboratorio. El vocero agregó que medidas oportunas entre ayer y hoy evitaron afectaciones y, hasta el momento, el agua está perfectamente para uso en el hospital y asegurada su disponibilidad.

El vocero agregó que tampoco hay afectación en el servicio de lavandería, por lo cual el suministro de ropa hospitalaria se mantiene sin afectación.

Por desgracia, el servicio continuó interrumpido y podría seguir así hasta este jueves en medio de la desesperación comunitaria por tener líquido.

Decenas de vecinos corrieron este miércoles para poder aprovisionarse de agua y llevarlahasta sus casas ya sean en taxi, carros, bicicletas y hasta caminando con carretas.

Uno de los casos fue César Sandoval de 70 años de edad quien, con un carretillo, recorrió unos 900 metros para poder obtener agua en el plantel de El Roble.

"Esto es una problemática grande ya que estar sin agua es fatal yo tuve que agarrar mi carretillo y montar 2 galones grandes pra poder ir a traer agua y no me queda ee otra que caminar con el carretillo, espero que esto se solucione lo mas pronto" comento Cesar.

Rosa Vargas, vecina de Barranca, se declaró “desesperada” ya que el corte la tomó desprevenida y no tuvo oportunidad ni de lavar ropa o preparar alimentos.

“Esto lo desespera a uno, no me dio tiempo de recoger agua porque no me di cuenta, ahora que me queda venir hasta un puesto de toma de agua para poder llevar hasta mi casa” comentó Vargas.

Si bien la planta potabilizadora y tuberías ya están listas para retomar el bombeo, primero deben limpiar los residuos de combustible sobre piedras y puntos aledaños al lugar de la fuga.

Por esa razón, el reparto de agua en cisterna continuó reforzado con 10 unidades, seis más respecto al despacho inicial de ayer.

El suministro motorizado arrancó este día a las 5 a. m. en las comunidades afectadas.

“También hemos habilitado un centro de distribución en el Plantel de AyA de Socorrito en el Roble de Puntarenas para que las personas puedan llegar con recipientes a abastecerse”, alertó la entidad desde redes sociales.

Astorga espera un regreso a la normalidad del servicio a mediodía en tanto contminúan las labores de limpieza.

“La Refinadora Costarricense de Petróleo nos está ayudando con suministros de limpieza. La entidad nos facilitó esponjas de absorción y van a ayudarnos a aplicar una sustancia que disuelve el hidrocarburo derramado”, agregó.

(*) Colaboró el corresponsal Andrés Garita Vindas.