Denunciado director del Conavi por retener pagos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contratistas y empresarios que trabajaron en la construcción de la trocha fronteriza con Nicaragua denunciaron ayer a José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por supuesta retención indebida e incumplimiento de deberes.

La demanda fue interpuesta a las 3:35 p. m. en los Tribunales de Goicoechea, luego de que los afectados aseguraron que se cansaron de buscar una pronta solución.

Entre ellos, destacan representantes de las compañías Excavadoras Hermanos Herra S. A., Excavaciones Agrícolas Hermanos Montoya, Constructora Dinajú, Constructora San Carlos, Excavaciones Arcansa, UH Construcciones y Ganadera y Constructora Pinanos de San Carlos.

Los demandantes afirmaron que poseen facturas firmadas, las cuales rondan los ¢9.000 millones, dinero que les adeudan desde hace más de un año, por lo que han tenido varias reuniones en el Conavi.

La mayoría de las facturas tienen que ver con el alquiler de diferente equipo por horas, rastreado, apertura de caminos, en ocasiones hasta por varios kilómetros.

Aunque se intentó conocer la versión de José Luis Salas, del Conavi, al cierre de edición no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.

Casi en la quiebra. El empresario Gerson Herra Alfaro, quien representa a Excavadoras Hermanos Herra, comentó fuera de tribunales que, en su caso, le adeudan ¢500 millones, por lo que ha tenido que recurrir a la venta de activos para mantenerse, pero que ya no puede.

“Tenemos facturas con todo al día. A muchos los bancos y financieras nos tienen con cobros judiciales. El sentirse burlado por el Conavi nos hizo llegar a estas instancias”, añadió.

Otro de los perjudicados es Diego Arias Herrera, de las constructoras Dinajú y San Carlos, a quien el Conavi le debe ¢1.100 millones por trabajos efectuados entre octubre del 2011 y mayo del año pasado.

“Estamos ‘manchados’ en este momento. Tuvimos 60 máquinas trabajando, pero, por la deuda, solo hay diez empleados ahora. Pensamos que nos pagarían a los tres meses, como es lo usual”, afirmó .

Agregó que tienen deudas muy grandes y que ha sido una espera muy larga para que les cancelen.

Similar criterio exteriorizó Gilberth Carranza Amores, de Constructora Pinanos, quien reclama ¢700 millones por los trabajos con maquinaria desde Los Chiles hasta el mojón 8, un trayecto de 20 kilómetros, cinco de los cuales ya fueron lastreados y terminados. Recordó que en abril y mayo del 2012 se reunieron en el Conavi, pero que después ya no los querían recibir.