Demoras en consultas de Interpol provocaron largas filas en aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber

Directora de Migración asegura que ningún pasajero perdió su vuelo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Demoras para ingresar al sistema de consultas de Interpol provocaron largas filas este sábado en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y en el Daniel Oduber, en Liberia.

Los atrasos los provocó el mantenimiento de la red digital del Poder Judicial, la cual debe ser utilizada por Migración para acceder a los datos de la Policía Internacional.

Por medio de estas consultas, las autoridades averiguan si existe una orden de captura internacional contra un pasajero.

“El sistema, al buscar la conexión con Interpol, se vuelve lento debido a que espera una respuesta que no recibe, lo que hace que dure más en responder”, indicó la Dirección General de Migración y Extranjería en un comunicado de prensa.

Cuando esto ocurre, los funcionarios usan un sistema de respaldo que ralentiza la búsqueda de la información de cada viajero, lo que causó filas de hasta 500 metros, según la periodista Yanancy Noguera, quien estaba en la terminal Juan Santamaría.

La directora de Migración, Raquel Vargas, aseguró que a pesar de las filas, ningún vuelo sufrió retrasos y ningún pasajero perdió su viaje.

“Aún en estas condiciones el control migratorio se realiza con responsabilidad. Hemos procurado cubrir con personal las posiciones disponibles para el control, con el compromiso de resguardar la seguridad nacional. Además, la Policía Profesional de Migración está ejecutando acciones contundentes mediante el efectivo control migratorio”, declaró Vargas.

“Estaríamos esperando que el Poder Judicial termine las labores de mantenimiento en horas de la tarde y se restablezcan completamente los servicios”, añadió.

La Dirección de Tecnología de Información de ese poder de la República informó que los trabajos iniciaron el viernes y seguirán este domingo, pero la mayor afectación sería solo durante el sábado.

La institución migratoria en varias ocasiones le ha solicitado al Poder Judicial accesar a la base de datos por otros medios, y así evitar inconvenientes como el de este sábado.

“No obstante, se nos ha informado que no puede ser de otra forma”, señaló la misiva enviada este sábado por Migración.

Mediante un comunicado enviado a las 8:10 p.m. de este sábado, la Dirección de Tecnología de Información del Poder Judicial, indicó que todos los servicios electrónicos del Poder Judicial están funcionando normalmente. Añade que respecto al sistema de impedimentos de salida del país, utilizado por Migración, este no sufrió afectación alguna ya que está diseñado con diversas medidas de contingencia.

“Se determinó que los problemas se presentan con el sistema de Interpol, el cual no es un sistema del Poder Judicial ni del OIJ. Es un servicio que brinda Interpol a nivel mundial y se aloja en las instalaciones del Poder Judicial, para lo cual se tiene como medida de contingencia la consulta por internet”, señaló el comunicado.

Agrega que revisados los problemas que se presentan se detectó un problema con el enlace de comunicación, para lo cual se coordina con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para su respectivo análisis.

Casos similares

En los últimos cinco meses hubo otros tres retrasos en el tránsito de pasajeros y aviones en los aeropuertos más importantes del país.

El 23 de agosto, una falla eléctrica que duró dos horas en el aeropuerto Juan Santamaría demoró la salida de ocho vuelos y obligó el desvío de otros tres.

El 14 de octubre, problemas de Internet provocaron largas filas en varios aeropuertos y en los pasos fronterizos, además de retrasar las salidas de ocho vuelos.

La caída del sistema de Interpol también afectó la circulación de viajeros el 24 de diciembre.

Ese día, fallaron durante dos horas los programas de la Policía Internacional y de consulta de impedimentos de salida del Poder Judicial.

Información actualizada a las 8:20 p.m. del sábado.