Servicios

Déficit de lluvias y alto consumo obligarán a cortar agua a 60.000 personas del área metropolitana

AyA realizará cortes intermitentes la próxima semana en cantones como Alajuelita, Desamparados, San José, Curridabat, La Unión y Tibás

Unos 60.000 pobladores del área metropolitana, en especial de zonas altas, sufrirán cortes diarios en el servicio de agua durante toda la próxima semana.

Dicha medida se aplicará en varias comunidades de los cantones de Alajuelita, Desamparados, San José, Curridabat, Tibás, Vásquez de Coronado y La Unión.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) indicó que los racionamientos irán del lunes 9 de setiembre hasta el domingo 15 de setiembre.

Los cortes se efectuarán principalmente, de 10 p. m. a 5 a. m., pero también se realizarán en franjas de 4 p. m. a 8 p. m. y de 9 a. m. a 11 a. m.

El AyA indicó que la medida obedece a un desequilibrio entre la producción actual de agua potable y la demanda del servicio.

Mediante un comunicado, la entidad explicó que este año registra, en comparación con períodos anteriores, un bajo patrón de lluvias y un aumento en el consumo.

La entidad solicitó a sus abonados a registrar su número de identificación del servicio (NIS), teléfono de contacto y correo electrónico al número de servicio al cliente 800 – REPORTE (7376783) a cambio de recibir un mensaje de texto donde se detallará los faltantes de agua previsto en la localidad del cliente.

Con el fin de repartir el líquido disponible de una forma más equitativa, afirmó el AyA, “se incluyen racionamientos programados en otros sectores menos afectados. Ello ayuda a reforzar y a disminuir las horas de afectación entre todos los sectores”.

Sin embargo, la falta de agua podría ser más prolongada de lo previsto.

“Es importante mencionar que las horas propuestas son rangos de tiempo aproximados, el servicio se irá o volverá según la cantidad de agua que queda disponible en las tuberías, aunado al patrón de consumo de las personas en los diferentes sectores”, aclaró el comunicado.

Agregó que en puntos bajos de la ciudad, el agua podría no irse del todo, pero que la presión sí podría disminuir. Mientras, las zonas altas serán las primeras en quedarse sin agua.

“Se pide solidaridad a la población que se mantiene con agua, para que la utilicen racionalmente y así permitir una mayor y mejor distribución del recurso disponible”, insistió el AyA.

En ese sentido, el Instituto solicitó a la población guardar solo la cantidad de agua necesaria, además de no utilizarla para lavado de autos, jardines ni para aplacar el polvo en calles y aceras.

Este es el detalle de los sitios que resultarán afectados por el corte de agua y horarios.

Cantón de Alajuelita. Sin agua potable: de 9 a. m. a 11:30 a. m. y luego de 10 p. m. a 5 a. m. del día siguiente.

Cantón de Desamparados. Distritos de San Juan de Dios de Desamparados, Desamparados, Fátima de Damas, San Rafael Abajo, Calle Fallas, El Porvenir, Gravillas, San Miguel, Los Guido, San Antonio y Jericó. Sin agua potable de 10 p. m. y hasta las 5 a. m.

Cantón de San José. Distritos de Mata Redonda, Hospital, San Sebastián, Hatillo, Pitahaya, Zapote, Catedral, San Francisco de Dos Ríos, Carmen y Merced. Sin agua potable de 4 p. m. a 8 p. m.

Cantón de Curridabat. Distritos de Curridabat y Tirrases. Sin agua potable de 4 p. m. a 8 p. m.

Cantón de La Unión. Distritos de Linda Vista y Río Azul. Sin agua potable de 10 p. m. a 3 a. m. del siguiente día.

Cantón de Tibás. Distrito de León XIII. Sin agua potable de 8 a. m. a 4 p. m., únicamente lunes, miércoles y viernes.

Cantón de Vásquez de Coronado. Distritos de San Rafael, San Pedro y Cascajal-Nubes. Sin agua potable de 11 a. m. a 4 p. m.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.