Por: Juan Fernando Lara.   19 enero
Julieta Bejarano, es la actual directora jurídica del ICE pero ahora pasará al frente de la Dirección Jurídica Corporativa de la entidad.

A meses del cambio de administración, la actual dirigencia del Grupo ICE "apura una reestructuración que generaría nuevos puestos de jerarquía, en dónde estarían dejando nombrados a los actuales amigos de gobierno".

Así lo denunció la mañana de este viernes el diputado y candidato presidencial Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC).

Según el legislador, esto es un "ejemplo más de las acciones de miembros del actual gobierno por mantener la red de cuido, dejando acomodados a sus cercanos colaboradores".

Redondo advirtió sobre lo que llamó una "cuestionable maniobra" adjuntando un oficio donde figura un acuerdo del Consejo Directivo del ICE, con fecha del 27 de noviembre del 2017, donde se crean "una serie de direcciones corporativas".

El plan resulta de una iniciativa adoptada por el Consejo Directivo en otra sesión celebrada el 23 de octubre del 2017 cuando se aprobó el llamado Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo ICE, que propuso una consultoría que el ICE le pagó al Banco Interamericano de Desarrollo titulada Análisis y Diseño del Modelo de Gobierno Corporativo de Grupo ICE.

  • A partir de ese documento, y con base en el acuerdo de noviembre, se nombra a Jaime Palermo, actual gerente de Telecomunicaciones, al frente de la nueva Dirección Corporativa de Telecomunicaciones.
  • A Julieta Bejarano Hernández, directora jurídica actual del Instituto, en la Dirección Jurídica Corporativa.
  • A Luis Pacheco Morgan, gerente de electricidad del ICE, en la Dirección Corporativa de Electricidad.
  • A Hárold Cordero Villalobos, hoy jefe de la División Corporativa Estrategia y Desarrollo de Negocios, en la llamada Dirección de Estrategia y Políticas Corporativas.
  • A Francisco Garro Molina, gerente corporativo de Administración y Finanzas, en la Dirección Corporativa de Finanzas y Gerencia de Administración y Servicios Compartidos.

Según el diputado, la aprobación de estos puestos en el ICE "quieren dejarla para este 5 de febrero".

"No la quieren hacer antes de las elecciones para no hacerle bulla al Gobierno y al PAC pero, al aprobarlo el 5 de febrero, dan el margen para los tres meses de prueba que exige la ley", comentó Redondo.

Conforme el diputado, si ese nombramiento ocurre el 5 de febrero, entonces hay margen de tres meses (hasta el 5 de mayo) para el período de prueba cuando aún está oficialmente en funciones la actual administración.

Si el siguiente Gobierno quisiera cambiar a las personas en los puestos actuales, explicó Redondo, tendría que indemnizarlos.

"En los últimos años el ICE viene de tropiezo en tropiezo, afectando el precio y la calidad de los servicios que reciben los costarricenses, y que ante esas circunstancias lo que se requiere es un cambio de mando, no como están haciendo que es premiar a los que no han hecho bien su trabajo", aseguró el legislador.

Antes consultas de este diario, la oficina de prensa del ICE afirmó que "no existe ningún incremento salarial asociado a la puesta en marcha de las Direcciones Corporativas".

Además, según el área de prensa del ICE, la adopción del Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo ICE "no incrementa la estructura organizacional, sino que modifica los roles, las actividades y las denominaciones de las actuales gerencias y algunas divisiones que ya tienen alcance corporativo".

Ver más!
Reacciones

Sin embargo, la maniobra de la alta dirigencia del ICE no pasó desapercibida para distintos observadores; incluidos los trabajadores de la entidad.

La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) del ICE condenó la decisión y solicitó a Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, "remitir con toda prontitud las actas y acuerdos del Consejo Directivo relacionados con la creación de estas nuevas gerencias y nombramientos", indico la Asociación en un comunicado.

También llamaron al presidente Luis Guillermo Solís, y al exministro de Trabajo y candidato presidencial de Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, a "frenar de inmediato esta maniobra que se gesta a espaldas del ojo público, pocos días antes de las elecciones nacionales".

También la diputada y presidenta del partido Frente Amplio, Patricia Mora, manifestó su molestia.

"En varios de estos casos hablamos de personas cuestionadas por sus actos en el ICE pero, en todos, hablamos de una medida tomada a espaldas de los trabajadores y clientes del ICE, a pocos meses de un cambio de Gobierno y con la clara intención de beneficiar a personas cercanas a la administración que acaba sin que medie ningún concurso público, ni espacio para objetar la creación de esa red", apuntó la congresista.