Juan Fernando Lara Salas.   24 junio
En las instalaciones del Consejo de Seguridad Vial en Paso Ancho, San José, se imparten cursos para examen de manejo y recuperación de puntos para licencia. Foto: Alonso Tenorio

Al menos 12.000 conductores deben realizar el curso de reeducación vial o recuperación de puntos en la licencia para renovar el documento de conducir. Sin embargo, apenas 40% del cupo semanal se llena a falta de solicitudes, confirmó la Dirección General de Educación Vial del MOPT.

En Costa Rica, el artículo 135 de la ley de tránsito estipula un sistema de puntos para licencias de conducir que castiga a quienes cometen infracciones graves más de una vez.

Al recibirse una licencia nueva (o renovar la anterior), cada conductor arranca con 50 puntos asignados a ese permiso. Pero, indica el artículo, el conductor perderá puntos según las faltas en las que incurra.

A conductores con cinco puntos sustraídos o más en licencias de tres años de vigencia se les suspende automáticamente el documento por un año, luego del cual tienen que hacer el curso de reeducación vial o no podrán renovar la licencia.

En documentos con vigencias de cuatro o seis años, sus dueños también deberán hacer la prueba si pierden 8 o 12 puntos, respectivamente.

Carlos Rojas Chaves, jefe del Departamento de Formación y Capacitación de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que unas 12.000 personas requieren esa prueba.

Sin embargo, de 252 espacios semanales abiertos desde el 1.º de junio para la sede central en Paso Ancho en San José y las oficinas regionales, apenas llenan 100 cupos.

“La pandemia nos obligó a acondicionar todo con protocolos y retomamos desde el 1.º de junio este curso y examen que son presenciales, pues la ley así lo estipula”, recordó Rojas.

En este caso, el protocolo sanitario aprobado dicta una hora diaria de asistencia presencial de lunes a jueves, y luego la realización el viernes del examen que debe aprobarse con una nota mínima de 80.

Para no exponer a instructores y participantes, Educación Vial brinda a los participantes en este curso material de estudio para revisión en sus casas y elaboración de clases extra.

“De hecho, el primer día les solicitamos correo electrónico a las personas para mandarles por ahí el material y, quien no tiene correo, le damos el material en papel”, comentó.

A pesar de los esfuerzos, hay poca demanda.

“Estamos atendiendo unas 100 personas semanales pero, aunque exista una población necesitada de la prueba, dependemos de que el usuario se matricule y acuda. Mire, acabamos de abrir la matrícula de esta semana el lunes y, para hoy miércoles, aún veo en el sistema cupos disponibles”, explicó.

El Área de Prensa del MOPT confirmó que también han topado con personas que matriculan este curso u otros pero luego no acuden, pero sin cancelar la cita con antelación.

¿Cómo gestionar la prueba?

El curso para recuperar puntos en la licencia reduce a la mitad los puntos por cada infracción recibida. Por ejemplo, si usted tiene seis puntos acumulados por partes, y gana el curso, se le rebajan tres.

Según el Área de Prensa del MOPT, un conductor cuya licencia vence en seis años, pero que ya ha perdido seis puntos, podría llevar el curso y recuperar tres puntos, de manera que por una falta tipo A no se arriesgue a perder la licencia por un año.

Las faltas tipo A comprenden manejar a más de 120 kilómetros por hora, conducir ebrio, adelantamiento en túneles, puentes y curvas y circular con la licencia suspendida.

El curso es útil para recuperar cuatro puntos o menos.

Así, por ejemplo, si un conductor acumula dos boletas de infracción de cuatro puntos cada una (8 puntos en total), este curso le sirviría para recuperar cuatro puntos.

No obstante, esta modalidad no funciona para una persona con una boleta por seis puntos y otra por cuatro (10 en total) porque al final quedaría con seis puntos.

En general, según el MOPT, este curso es una buena opción para choferes que tengan en la licencia ocho puntos o menos acumulados por infracciones.

Esos conductores tiene que llevar el llamado “Curso de pérdida parcial de puntos”. Eso sí, ninguno de los dos cursos anteriores les sirve a conductores con 12 puntos acumulados y a quienes ya le suspendieron la licencia.

Los interesados en el curso de recuperación de puntos o pérdida parcial de puntos deberán pagar primero ¢5.000 en una entidad bancaria.

Con el pago efectuado, la persona debe ingresar al sitio educacionvial.go.cr y buscar la pestaña de exámenes teóricos donde aparecen una serie de posibilidades. Entre ellas, elegir la pestaña Matricular Prueba Teórica.

Luego, al adjuntar el número de cédula, el sistema detectará el pago y luego la persona podrá completar el formulario.

Según el Cosevi, el curso de recuperación es muy similar al teórico de manejo que realizan las personas interesadas en sacar su licencia por primera vez, con la salvedad de que es presencial, no se puede hacer por suficiencia ni por ninguna otra modalidad.