Servicios

Cuidado con las estafas: Banco Popular no llama a clientes para efectuar cambios de tarjetas o cuentas

La entidad bancaria indicó que los delincuentes utilizan herramientas tecnológicas ‘para enmascarar un número telefónico como si fuera el número de una entidad financiera’

El Banco Popular desmintió que esté realizando llamadas telefónicas a clientes para efectuar supuestos cambios de tarjetas, de cuenta IBAN u otros productos.

Los sistemas de monitoreo y seguridad de la entidad detectaron que personas inescrupulosas están haciendo dichas llamadas, simulando números como +2202-2020 o 2202-2020 del servicio Banca Fácil.

Al parecer, los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos del Banco para “informar” a la clientela de estos supuestos cambios de tarjetas.

También, realizan falsas verificaciones de seguridad y solicitan información sensible para acceder a cuentas ajenas.

El Banco Popular explicó que los delincuentes utilizan herramientas tecnológicas “para enmascarar un número telefónico como si fuera el número de una entidad financiera”, con el fin de generar confianza y acceder a información de las personas sin levantar sospechas.

Por lo tanto, recordó que el 2202-2020 o el 800-2570422 son números que solo reciben llamadas, por lo que “si algún cliente o persona es contactado desde estos, se trata de un intento de estafa y no debe responder o colgar de inmediato”.

Por e-mail

Los sistemas de seguridad de la entidad también detectaron el envío de correos electrónicos desde direcciones como seguridadbancopopular@bpdc.fi.cr o bpinforma@bpdc.fi.cr, las cuales no tienen relación alguna con el Banco.

“Estos delincuentes emiten publicaciones falsas en redes sociales o hacen circular audios en canales como WhatsApp, para supuestamente informar de cambios de productos que, como se ha insistido, son absoluta y totalmente falsos”, indicaron las autoridades bancarias.

La institución financiera reiteró a sus clientes que jamás y por ningún medio les solicitará información sensible como usuarios, contraseña, códigos de seguridad o números de cuenta o de tarjetas.

El banco tampoco llamará para avisar de supuestos cambios de cuenta IBAN, retiro delFondo de Capitalización Laboral (FCL) o temas relacionados con la firma digital de un cliente, ni pedirá descargar o instalar ningún programa en aparatos móviles o en computadoras.

La entidad destacó que, si algún cliente recibe este tipo de solicitudes, debe hacer caso omiso, colgar, nunca ingresar a enlaces que no solicitó y hacer la denuncia de inmediato a los canales oficiales.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.