Yeryis Salas. 24 octubre, 2018
German Marín cree que son muchos los choferes que transportan niños sin dispositivo de seguridad sin ser sorprendidos por la Policía de Tránsito. Foto: MOPT.
German Marín cree que son muchos los choferes que transportan niños sin dispositivo de seguridad sin ser sorprendidos por la Policía de Tránsito. Foto: MOPT.

Cuatro conductores al día son multados por la Policía de Tránsito por llevar a menores de edad sin el dispositivo de seguridad adecuado.

1.034 choferes en el año han sido sancionados por esta conducta, pero German Marín, director de la Policía de Tránsito, cree que son aún más los infractores que no son descubiertos.

“Sabemos que son más. Es una pena que no logremos dimensionar el riesgo al que exponemos a esos seres queridos”, dijo Marín.

“Más deplorable todavía es la forma en la que se quieren justificar, diciendo que no tienen dinero para comprar el dispositivo; con todo respeto, entonces no deberían tener el vehículo, tampoco. O excusas como que lo dejaron olvidado o que el desplazamiento era corto, un accidente ocurre en cualquier momento y a cualquier distancia”, añadió.

A estos casos se les suman los 105 motociclistas multados en el 2018 por llevar consigo a niños menores de 5 años.

La motocicleta es el vehículo en el que más han muerto personas en los últimos años. Al 30 de setiembre han muerto 148 pasajeros de moto, mientras que los pasajeros de automóvil alcanzan 111 fallecidos, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

El transporte indebido de menores de edad se multa con ¢211.041,46 y se acumulan 4 puntos en la licencia. Los sancionados deberán llevar un curso de reeducación vial para renovar el documento.

Los menores de 12 años deben utilizar un dispositivo según su edad, peso y talla, ya sea un portabebé, una silla o un búster.