Juan Fernando Lara Salas. 27 noviembre, 2020
La semana pasada, transportistas de estudiantes se manifestaron para reclamar al Ministerio de Educación Pública (MEP) recortes previstos en su presupuesto para ese servicio, el próximo año. Fotografía: Alonso Tenorio
La semana pasada, transportistas de estudiantes se manifestaron para reclamar al Ministerio de Educación Pública (MEP) recortes previstos en su presupuesto para ese servicio, el próximo año. Fotografía: Alonso Tenorio

El Consejo de Transporte Público (CTP) informó este viernes de que la renovación de permisos para servicios de transporte especial (traslado de trabajadores, estudiantes y turismo) no será automática, como lo reclama el sector debido a la afectación ocasionada por la pandemia.

“Sobre el particular se indica que no es posible hacerlo toda vez que las leyes obligan a la verificación de los requisitos de: Revisión Técnica Vehicular (RTV), pólizas contra accidentes al día, garantías sociales al día (CCSS), derecho de circulación (marchamo 2021) y canon regulatorio (2021) cancelados”, informó Manuel Vega, director del CTP en el comunicado.

No hacerlo, añadió, pondría eventualmente en serio riesgo de salud o las vidas de las personas trasladadas en esas unidades.

A pesar de la decisión, el Consejo indicó a los permisionarios que tampoco deben inquietarse porque están próximos a publicarse en el Diario Oficial La Gaceta dos decretos que facilitarán el proceso y trazarían cuáles serán las vías para retomar actividades en el 2021.

El CTP indicó en un comunicado que con la caída en el turismo, los servicios locales de transporte para visitantes se vieron interrumpidos varios meses por lo que, con la apertura de playas y sitios de recreación, se les habilitó para que operaran de una manera gradual.

A la fecha operan de manera plena, sin restricciones, en tanto están abiertas las fronteras aéreas para la visitación extranjera.

Del mismo modo, la suspensión del curso lectivo presencial hizo posible el otorgamiento a los transportistas de estudiantes del permiso para circular y posteriormente, hasta para brindar traslados de personas a actividades de índole ocasional, esto según el número de placa de las unidades y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Además, también tienen la posibilidad de hacer traslados de cogedores de café a las distintas fincas, si tienen contratos con los caficultores.

El funcionario recordó también que el CTP disminuyó su canon para los servicios especiales en 21%, que, sumado a lo aprobado por los diputados, en la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, supone una rebaja de 36% a 40% , según la modalidad que se trate.

Los decretos

Sobre los decretos, adelantó que uno sería sobre la incorporación de un transitorio al Decreto Ejecutivo N°. 41431-MOPT para la renovación de los permisos de Servicios Especiales en el 2021 y el segundo decreto sería una adición de un transitorio al “Reglamento de Vida Máxima Autorizada para las Unidades de Transporte Colectivo Remunerado de Personas y Servicios Especiales”, (Decreto Ejecutivo No. 29743-MOPT del 20 de agosto del 2001).

Según Vega, el CTP ya tomó las previsiones requeridas a fin de facilitar a todo interesado (con un permiso vigente) la oportunidad de renovarlo antes de finalizar este año, siempre y cuando cumpla con los requisitos normativos exigidos para el 2021.

Este proceso arrancará una vez publicados estos decretos y según la capacidad operativa del Consejo, mencionó Vega.

La semana pasada, transportistas de estudiantes se lanzaron a las calles para reclamar al Ministerio de Educación Pública (MEP) recortes previstos en su presupuesto para ese servicio el próximo año.

Según la Federación de Autobuses CR, al frente de la manifestación, el ajuste dejaría a unas 7.500 unidades de transporte en desuso.