José Andrés Céspedes. 23 octubre
Los trabajadores de la Cruz Roja se exponen todos los días al covid-19. Su labor es un pilar fundamental para combatir la pandemia. Foto: Cruz Roja
Los trabajadores de la Cruz Roja se exponen todos los días al covid-19. Su labor es un pilar fundamental para combatir la pandemia. Foto: Cruz Roja

La Cruz Roja Costarricense ha sido determinante desde la llegada del nuevo coronavirus al país y, hasta la fecha, ha atendido 42.571 incidentes en respuesta a la emergencia sanitaria.

Además, se ha encargado de trasladar a un total de 8.884 casos sospechosos y/o confirmados de covid-19 a las clínicas y hospitales nacionales.

Los cruzrojistas conforman la primera línea de atención en el manejo de pacientes infectados, ya que existe una gran cantidad de personas que no pueden llegar por sus propios medios a un centro médico.

Por lo tanto, se enfrentan cara a cara con el virus cuando llegan a las casas de habitación en donde se encuentran las personas enfermas.

Una gran mayoría de los inmuebles no son entornos seguros o controlados, lo que incrementa el riesgo de contagio para los funcionarios.

Asimismo, cuando realizan los traslados en ambulancia, se aumenta el riesgo de exposición, ya que los vehículos tienen espacios muy pequeños y el peligro de infección siempre está presente.

Es por esto que el equipo de protección personal y el seguimiento de protocolos es fundamental para su labor, según menciona Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

“Desde el inicio de la emergencia y en conjunto con las otras instituciones de primera respuesta se han venido manejando procedimientos y protocolos interinstitucionales para la atención de pacientes", indicó.

La institución se ha organizado para atender de manera oportuna y eficiente todas las llamadas posibles por parte del Sistema de Emergencias 9-1-1.

También, para trabajar con mucha rigurosidad en los procedimientos de atención, limpieza y desinfección de ambulancias, así como en el desecho adecuado de equipo de protección personal.

Batres aseguró que han preparado protocolos de coordinación que permiten el adecuado traslado de los pacientes a los diferentes centros médicos sin generar una saturación temprana de los mismos.

Agregó que en las playas nacionales han realizado más 34.000 llamados preventivos a bañistas y perifoneo con mensajes clave relacionados al cuido del distanciamiento en los espacios.

Aunado a esto, Cruz Roja continúa trabajando en la atención habitual de pacientes por diversos incidentes como agresiones, accidentes en carretera, urgencias traumáticas, entre otras.

La institución ha atendido más de 414.983 incidentes en lo que va del año, de ellos 108 han sido en respuestas a operativos de búsquedas en montaña.

Además, reporta que han ocurrido 893 muertes violentas durante todo el 2020 y que los accidentes en carretera continúan siendo la causalidad de mayor incidencia con 235 decesos acumulados.

“Hacemos un llamado a la población a aplicar las medidas sanitarias estipuladas por autoridades de salud, y a seguir las recomendaciones que hemos emitido para evitar situaciones lamentables ante accidentes acuáticos, accidentes en carretera, operativos de búsqueda entre otros”, solicitó la benemérita en un comunicado.