El servicio de taxi experimentará leves rebajas en las próximas semanas si se aprueban tarifas propuestas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La reducción, que promedia un 0,5%, se aplicará específicamente a la flota roja.
Los nuevos precios regirán al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, una vez superada la etapa de consulta pública que expira el 13 de agosto y después del análisis de las eventuales oposiciones o coadyuvancias presentadas en este estudio tarifario extraordinario.
Para los taxis sedán, la reducción será de ¢5 tanto por kilómetro de salida como por kilómetro adicional, y pasaría de ¢920 a ¢915. La tarifa por hora de retraso se situará en ¢3.470, un recorte de ¢15 respecto a los ¢3.485 actuales.
En los taxis adaptados, la rebaja por kilómetro también será de ¢5, situando el nuevo costo en ¢820. La hora de demora será ¢10 más barata, reduciéndose de ¢3.725 a ¢3.715, según el expediente ET-055-2024, abierto el 10 de julio.
Nuevos precios para los taxis rurales
Los precios de los servicios de transporte rural también experimentarán un abaratamiento.
La tarifa del kilómetro inicial y del adicional pasará de ¢1.015 a ¢1.010, y el valor por demora disminuirá ¢15, quedando en ¢3.790.
En los taxis rojos, las tarifas aprobadas son máximas, lo que significa que los taxistas pueden cobrar tarifas inferiores a las establecidas por Aresep.
No obstante, estas variaciones de precio podrían verse alteradas hacia el alza o la baja, ya que la Autoridad también tramita un ajuste tarifario general de tipo ordinario.
Este análisis se tramita bajo el expediente ET-056-2024, creado el 18 de julio.
Este es el primer estudio de tipo ordinario desde la última fijación de este tipo realizada el 8 de abril del 2022, en aplicación de la metodología tarifaria vigente.
Según ese método, los ajustes ordinarios consideran una serie de variables cuya actualización ocurre cada seis meses, incluyendo costos operativos, salarios, mantenimiento de unidades, precio de los combustibles y gastos administrativos.
El ajuste ordinario considera estos y otros aspectos del servicio por tratarse de un estudio tarifario más exhaustivo.
Revisión total de los costos
Según la Intendencia de Transporte, se consideró conveniente realizar una nueva revisión de la estructura total de costos del servicio de taxi después de más de dos años desde la anterior.
La idea es determinar la variación de los costos y cómo ha podido modificarse la distribución porcentual de esos rubros de gasto utilizados en las fijaciones tarifarias extraordinarias semestrales, específicamente la composición de la flotilla de taxis autorizada.
LEA MÁS: Aresep propone rebaja en tarifas para taxis en el aeropuerto Juan Santamaría
Rebajas en gasolinas y alza en diésel la próxima semana
En el transcurso de la próxima semana, los consumidores de gasolina súper y regular experimentarán una rebaja en el precio de ambos carburantes, mientras que el diésel enfrentará un aumento.
A partir de datos remitidos por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Autoridad resolvió una rebaja de ¢18 por litro de gasolina súper y de ¢22 por litro de gasolina regular.
En el caso del diésel, su costo subirá ¢18 por litro.
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) que distribuye Recope también aumentará ¢372 para el cilindro de gas de 25 libras, el envase más popular entre los hogares y sodas que usan ese combustible para cocinar.
Estos ajustes harán que el litro de gasolina súper baje de ¢736 a ¢718, el de gasolina regular descienda de ¢708 a ¢686, el diésel aumente de ¢601 a ¢619, y el cilindro de GLP de 25 libras pase de ¢7.199 a ¢7.571.
Estos precios empezarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, previsiblemente a inicios de la próxima semana.