Servicios

Costarricenses varados en Guatemala y Panamá por emergencia del coronavirus inician su regreso

La Cancillería informó de que las gestiones emprendidas en más de 58 países han permitido la repatriación de 494 costarricenses.

La mañana de este sábado, 61 costarricenses comenzaron su regreso a Costa Rica desde Guatemala y Panamá; los ticos estaban varados en esos países debido a la emergencia mundial por el covid-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, desde Guatemala viajan por vía aérea un total de 50 personas; mientras que desde Panamá lo hacen 11, quienes regresarán vía terrestre.

Según las embajadas y consulados de Costa Rica en esos países, los costarricenses no podían salir a raíz de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, las cuales han incluido el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos, dice el comunicado.

“Para la Embajada de Costa Rica y el consulado en Guatemala es de suma importancia comunicarles que estará llegando un nuevo vuelo humanitario mediante el cual estaríamos repatriando 50 ticos provenientes de Guatemala".

"Estos se suman a los 157 que ya habían llegado al país en el primer vuelo humanitario que hicimos llegar la semana pasada.

"Sin duda alguna, este es parte del cumplimiento de los objetivos que ha establecido nuestra Cancillería y el Gobierno de la República para hacer realidad la posibilidad de que aquellos ticos que se encuentran en el extranjero puedan reunirse en Costa Rica con sus familias”, explicó Emilio Arias, embajador de Costa Rica en Guatemala.

La Cancillería dijo que a los ticos que estaban en Panamá se les entregaron mascarillas y alcohol en gel como protección; además, serán acompañados por el cónsul Fernando Méndez hasta el puesto fronterizo de Paso Canoas.

“Las gestiones emprendidas en más de 58 países han permitido la repatriación de 494 costarricenses, y se mantienen los esfuerzos para traer de vuelta a otros connacionales que continúan en el exterior”, agregó la información oficial.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.