Costa Rica sufrió caída de Internet por incidente del ICE y falla internacional

Ministerio de Hacienda y Gobierno confirmaron afectación de páginas locales en coincidencia con desplome de servicio de alojamiento virtual de Amazon

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acceso a Internet fijo y móvil de Costa Rica sufrió la mañana de este miércoles una caída general ligada a un incidente en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a problemas en un servicio de computación en la nube de la empresa Amazon.

El Instituto confirmó que hubo afectación entre las 11 a.m. y la 1:15 p.m., cuando empezó a normalizar el acceso.

El motivo fue una falla en uno de los equipos DNS (Sistema de Nombres de Dominio) de la red de transporte de telecomunicaciones y, supuestamente, sin relación con un ataque informático a sistemas o infraestructura del ICE, enfatizó la entidad, sin detallar en qué consistió la falla.

“Algunos de los lugares que presentaron mayores reportes fueron Tibás, Moravia, Heredia, San Ramón de La Unión, Orosi y Coronado”, informó.

En cuanto al servicio de Amazon, Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Gobierno de Costa Rica, señaló que esa empresa ofrece a algunas entidades públicas y privadas espacio de alojamiento en servidores virtuales, hecho que también pudo haber incidido.

“Pudo haber habido alguna afectación pero lo que sí puedo confirmar sin duda es que el ICE sí tuvo un incidente a eso de las 11:15 a.m. y eso complicó el servicio en el país. Ellos han venido restableciendo el servicio poco a poco”, indicó Mora.

El funcionario descartó que el incidente en el ICE estuviera vinculado con un problema de ciberseguridad en Costa Rica.

A media tarde, el ICE recomendó desde Facebook a sus clientes aún sin conexión, “reiniciar sus equipos para que los sistemas funcionen con normalidad”. “En caso de persistir el problema, llamar al 1119″, añadió.

Internacional

El sitio especializado Downdetector.com mostró este miércoles picos en los informes de usuarios sobre problemas y errores con muchos servicios de Amazon; así como de otros afectados.

Por ejemplo, trámites como subir facturas electrónicas desde la página del Ministerio de Hacienda y aplicaciones de servicios de transporte, entre otras, presentaron dificultades.

El problema estaría relacionado con la presencia de tráfico malicioso atacando servidores de Sistema de Nombres de Dominio o Domain Name System (DNS) en inglés.

Para acceder a una página web, se necesita la dirección IP del servidor donde está almacenada pero, por regla general, el usuario solo conoce el nombre del dominio; www.nacion.com, por ejemplo.

Esto, por la dificultad de memorizar series numéricas estilo 93.184.216.34 que componen las direcciones de Internet y constituyen la base de la comunicación en esa red.

El proceso de traducir nombres de dominio en direcciones numéricas se realiza desde servidores DNS.

Este miércoles, precisamente, la empresa Amazon Web Services (AWS) del gigante de las ventas minoristas Amazon reportó una interrupción importante que afecta a una gran parte de Internet y vinculada a sus servidores virtuales de DNS.

AWS es una colección de servicios de Internet que utilizan aplicaciones populares como Dropbox, Foursquare, HootSuite y es considerada de las ofertas internacionales más importantes de computación en la nube que sirve como columna vertebral de muchos sitios y aplicaciones.

“Kinesis ha experimentado un aumento en las tasas de error esta mañana en nuestra región US-East-1 que ha afectado a otros servicios de AWS”, informó Amazon en un comunicado. “Estamos trabajando hacia una solución”.

El negocio de servicios en la nube de Amazon ha prosperado debido a la creciente demanda de empresas que se están cambiando a oficinas virtuales debido a la pandemia de covid-19.

Las ventas de AWS, que ofrece almacenamiento de datos y potencia de computación en la nube, crecieron casi 29% en el tercer trimestre de este año.