Cooperativas de electricidad buscan alza de 4% para trasladarle a clientes obligaciones por IVA

Unos 417.000 abonados se verían afectados aun y cuando la mayoría no deberían pagar ese tributo por su consumo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las cooperativas de distribución eléctrica confirmaron este jueves que solicitarán un alza de 4% en sus servicios para hacerle frente a sus obligaciones con entrada en vigor del impuesto al valor agregado (IVA), a partir de julio.

Específicamente, su intención es trasladarle a sus abonados el pago del 13% que tendrán que afrontar por las compras de energía que tengan que hacer al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según explicó Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Rojas manifestó que el IVA representa un problema para ellos porque parte de la energía que las empresas distribuidoras venden a sus abonados se la compran al ICE, y deberán pagar el tributo, independientemente de que los clientes hacen altos o bajos consumos.

Cedet está integrada por Coneléctricas R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopesantos R.L, Coopealfaroruiz R.L, Coopelesca R.L, ESPH y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), que operan en provincias y zonas rurales.

De esta forma, los 417.000 abonados, casi 24% del total nacional, asumirían ese tributo en sus tarifas, aunque no les corresponda pagarlo por su consumo.

Según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre, solo pagarán IVA por electricidad los clientes con consumos mayores a 280 kilovatios hora (kWh), que corresponden apenas al 27% de sus abonados, es decir, el 73% queda exonerado.

Por esta situación, desde mayo, Cedet había manifestado su preocupación pues de no conseguir el aumento, no cubrirían todos sus costos operativos .

“Cedet ha gestionado y seguirá gestionando, en todas las vías que corresponda, con el fin de defender a nuestros usuarios y evitar que la implementación del IVA genere un aumento adicional en el costo de la electricidad, que impactaría incluso a los mismos usuarios que el Legislador exoneró”, aseguró en el comunicado, Allan Benavides, presidente de Cedet.

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, había explicado que cuando hay una exención del IVA, como en este caso, a consumos de luz menores a 280 kWh, quien la disfruta es el consumidor por su estilo de consumo de agua o luz pero, aclaró, la exención no la disfrutan etapas intermedias y “alguien debe soportar el costo”.

“Entonces distribuidores que no pueden cobrar IVA a todos sus abonados, deben asumir ese costo”, concluyó Acosta.

Rojas explicó que venían tratando de conseguir algún tipo de arreglo con las autoridades de Hacienda para subsanar la situación porque, de otro modo, se verían forzados a plantear ante Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la solicitud de ajuste para evitarse lo que llamaron “un hueco financiero”.

Específicamente, Cedet solicitó a Hacienda crear en el Reglamento de Impuesto sobre el Valor Agregado un mecanismo que permitiese que esa parte del IVA que se les cobra de más, se le devuelva mediante un procedimiento mensual que permitiría mitigar ese desequilibrio financiero y así evitar que se haga más grande.

Ese proceso falló, confirmó Cedet.

“Estamos solicitando un acercamiento con Aresep para insistir en que Hacienda considere nuestra solicitud. De no ser así, ese impuesto se trasladará al usuario final. Lo que más nos preocupa es que en última instancia es una afectación principalmente para los mismos usuarios”, afirmó a su vez Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara.

Cedet no detalló cuándo gestionaría el alza tarifaria ante la Aresep.