Controladores aéreos denuncian impagos y falta de personal y amenazan con atrasar vuelos a partir de hoy

Sindicato alega que no les han cancelado horas extra y falta de vacaciones debido a carencia de personal. Aviación Civil reconoce el problema y pide calma a los trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo de Costa Rica (Sitecna) anunció este sábado que desde hoy y hasta nuevo aviso los vuelos entrando y saliendo del país sufrirían demoras.

Los atrasos responden a una medida de presión de estos profesionales, quienes denuncian falta de personal, impago de horas extra e imposibilidad de tomar vacaciones.

Específicamente, el Sindicato anunció que los servicios de tránsito aéreo trabajarán "con los recursos y posibilidades que existen, por lo que es posible que los vuelos experimenten alguna demora, dependiendo de la hora y día en que salgan".

El grupo argumentó que los problemas son de larga data, pues desde hace años no se reponen plazas de personal que renuncia o se pensiona y eso deriva en otros inconvenientes.

Según los controladores, hay menos de 150 operadores en el país atendiendo todo el tránsito aéreo pero, desde el año 2000 faltarían al menos 30 funcionarios. La situación ha desmejorado, según dicen, por jubilaciones que se han venido sumando desde entonces.

En ese periodo, Costa Rica ha visto una crecida de 49% en las operaciones aéreas de sus terminales.

Conforme estadísticas de Aviación Civil, esas operaciones se dispararon de 118.700 a 177.600 del año 2003 al 2017 respectivamente.

Esto comprende el aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Guanacaste, el Juan Santamaría en Alajuela, el Tobías Bolaños en Pavas y el Aeropuerto Internacional de Limón.

Aviación Civil reaccionó esta misma mañana a las denuncias de los controladores y apeló al diálogo para no poner en riesgo la seguridad aeroportuaria del país.

Otros problemas

En el comunicado enviado por los controladores este sábado, los profesionales denuncian que la Dirección General de Aviación Civil les adeudaría, en vacaciones, “más de 1.000 días en la torre del Santamaría y 1.000 días en el centro de Control Radar, así como en las demás estaciones”.

El grupo recalca que esas vacaciones no han sido otorgadas por la misma carencia de personal y agregan: “hemos estado trabajando sin descanso para alivianar y continuar con el servicio sin interrupción”.

Aseguran, que durante los meses de diciembre, enero y febrero, se trabajaron horas extras para tratar de mantener el sistema, pero “no han sido pagadas y tampoco vemos intención de hacerlo”.

Sitecna afirma que todos su reclamos ya han sido llevados al seno de la Dirección General de Aviación Civil pero denuncian que, en vez de mejoras, supuestamente han sido blanco de “persecución y acciones mal intencionadas en contra de varios agremiados”.

“Ya es suficiente, no vamos a parar nuestras labores, pero sí, de hoy en adelante, no vamos a “tapar huecos”, vamos a trabajar con lo que la administración nos ofrece y ¡nada más!”, concluye el grupo que integra a 140 controladores y demás personal vinculado a control de tránsito aéreo.

Autoridades admiten carencias

El director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe Pacheco, admitió la existencia de todos los problemas que esos trabajadores reclaman.

Según él, la actitud de su administración ha sido conciliatoria y “lejos de complicar temas que es cierto que vienen de hace años como la falta de personal”. Hoppe Pacheco agregó que es por falta de personal que Aviación Civil incurre en el pago regular de horas extra.

También atribuyó el faltante de trabajadores a que, en los últimos ocho años, se ha dado “una cantidad importante de controladores que se han pensionado. Eso ha impactado”.

“No se ha logrado reponer las plazas con la celeridad que deseamos, en octubre conversamos con el sindicato y vimos algunos temas de fácil solución con algunos ajustes administrativos”, aseguró el vocero quien, al igual queel sindicato, cifró en 30 plazas el faltante.

El directivo afirmó que en diciembre se inició un proceso de reclutamiento por el cual se abrieron dos concursos para atender la terminal en Liberia y necesidades en el Valle Central.

Añadió que está a la espera de una respuesta de Zapote donde se examina la solicitud. No obstante, advirtió que el proceso puede percibirse lento, por lo cual llamó a la calma y al diálogo mientras se resuelve el tema de los nombramientos.

“Llamo a que sigamos trabajando como equipo y velar por el máximo nivel de seguridad. Siento que el comunicado no refleja necesariamente el sentir de la gran mayoría de controladores aéreos", concluyó.