Luis Miguel Herrera C..   21 marzo, 2012

San José (Redacción). La Contraloría General de la República (CGR) refrendó hoy el contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), a cargo de la empresa APM Terminals.

La División de Contratación Administrativa de la CGR refrendó el acuerdo suscrito por el Gobierno y la Presidencia Ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)y la firma APM Terminals.

La nueva terminal incluye la construcción de un rompeolas de 2,2 kilómetros y una plataforma de 900 metros de longitud con una capacidad para atender simultáneamente, con seis grúas, tres barcos. El contrato fue  estimado en la suma de $956.453.273.

La TCM, a diferencia del actual puerto de Moín (bajo administración de Japdeva), tendrá 15 metros de calado (profundidad) y capacidad para atender barcos post-Panamax, que acarrean hasta un total de 8.500 contenedores.

¿Qué sigue?

A partir de este momento inicia un período de transición de 18 meses donde se deben cumplir las condiciones previas a la emisión de la orden de inicio del plazo de la concesión.

Las condiciones precedentes incluyen la aprobación de diseños y planos constructivos; construcción de nueva carretera que comunica el área de la concesión con la Ruta Nacional 32;a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la certificación de las condiciones del financiamiento .

Y obtener la viabilidad ambiental definitiva y suscripción de la garantía ambiental requerida por la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA).