26 marzo, 2011
 Antes de la clausura de los quirófanos, 18 jefes médicos del San Juan de Dios habían pedido mejoras a la Caja. La imagen corresponde al pasado 3 de marzo, días antes de la clausura que decretó Salud. | MAYELA LóPEZ
Antes de la clausura de los quirófanos, 18 jefes médicos del San Juan de Dios habían pedido mejoras a la Caja. La imagen corresponde al pasado 3 de marzo, días antes de la clausura que decretó Salud. | MAYELA LóPEZ

La Contraloría General de la República le aprobó a la CCSS los ¢2.700 millones que costarán los nuevos quirófanos del Hospital San Juan de Dios, pero exige que la obra esté lista, a más tardar, en abril del próximo año.

La autorización del presupuesto responde a una solicitud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo el 16 de marzo a la Contraloría para apurar la reconstrucción de los 15 quirófanos del San Juan de Dios.

Esa petición se llevó a cabo un día después que este diario informara de que el Ministerio de Salud había girado una orden sanitaria para clausurar, de manera paulatina, todas las salas de cirugía del San Juan de Dios (HSJD), debido al deterioro que presentan.

Además del dinero, el ente contralor avaló que la contratación de la empresa constructora sea “directa concursada”.

Eso quiere decir que la CCSS invitará a tres compañías para que presenten sus ofertas, de las cuales una será seleccionada.

Debido a que el proceso debe ser expedito, dichas empresas deberán contar con una precalificación por parte de la Caja, según el oficio número 02804 de la Contraloría.

Otro detalle es que las dos empresas que no resulten escogidas para hacer los quirófanos, no podrán apelar la decisión final.

La clausura de los quirófanos del San Juan de Dios comenzó el 10 de marzo, cuando Salud rotuló seis de las 15 salas.

El propio Ministerio señaló que de las nueve que quedaban habilitadas, cinco serían cerradas en un plazo no mayor a un mes.

El cierre de las cuatro salas restantes –lo que dejará al hospital sin posibilidad de realizar cirugías en sus instalaciones– se concretará dentro de tres meses.

Cielorrasos y paredes en mal estado, piezas oxidadas y mal acondicionamiento son parte de las falencias que tienen los 15 quirófanos.

Sí se puede. Las autoridades de la Caja dijeron recibir el oficio de la Contraloría con agrado y alivio.

Rosa Climent, gerente médica de la institución, prometió que los nuevos quirófanos estarán listos en el plazo determinado por la Contraloría.

Aseguró, además, que el cartel del concurso está terminado y lo único que hace falta “son solo algunos detalles de los planos de las nuevas salas”.

La funcionaria indicó que esperan hacer la selección de la empresa constructora antes de que transcurra un mes.

Eso haría que para la construcción de las salas de operaciones se disponga de 11 meses.

El Hospital San Juan de Dios realizaba cerca de 40 cirugías por día, lo que equivale a 1.100 por mes.

Ese centro médico es el más antiguo del país (1845).