Conductores sufrirán alza de combustibles este mes: gasolina súper subirá ¢4, regular ¢9 y diésel ¢11

Litro de gasolina súper aumentará de ¢677 a ¢681, el litro de gasolina regular subirá de ¢655 a ¢664 y el litro de diésel de ¢555 a ¢566.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció hoy a los conductores y otros usuarios de combustibles que los precios por litro de los combustibles subirán a final de este mes. La gasolina súper aumentará ¢4, la regular ¢9 y el diésel ¢11.

De esta forma, las variaciones para los consumidores quedarán así: el litro de gasolina súper aumentará de ¢677 a ¢681, el litro de gasolina regular subirá de ¢655 a ¢664 y el litro de diésel de ¢555 a ¢566.

La solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hace que esta disponga de 15 días para autorizar el cambio y publicar su decisión en el diario oficial La Gaceta. El ajuste de precios entrará a regir en la última semana de agosto.

Recope atribuyó el aumento principalmente al diferencial de precios (rezago) con respecto el precio internacional.

Ese rezago consiste en una distorsión en el precio que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante y momento en que entra a regir.

Cada dos meses, la Aresep aplica un ajuste por ese diferencial, de forma que se devuelve al usuario las variaciones a su favor (cuando hay disminuciones de precios) o a Recope cuando son aumentos como este caso.

Con base en la metodología vigente de Aresep, Recope solicita un ajuste extraordinario cada segundo viernes de mes. Se llama extraordinario porque toma en cuenta aspectos no controlables por la empresa, como son los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional y el tipo de cambio del dólar.

En este estudio extraordinario esa actualización del diferencial de precios corresponde al bimestre mayo-junio 2018 y cuya incorporación a los precios se reflejarán entre setiembre y octubre.