Servicios

Conductores pueden acudir a Riteve aunque tengan restricción vehicular sanitaria

Traslado debe ser exclusivo para esa diligencia y debe demostrarse con comprobantes de cita o inspección

Los conductores podrán cumplir con la cita para inspección de los vehículos en Riteve aunque ese día, por el número de placa, tengan prohibido circular.

Se trata de una excepción avalada por los ministerios de Salud y de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cual rige a partri de este viernes 1.° de mayo, según se informó en un comunicado de prensa.

Eso sí, el chofer debe portar el comprobante de la cita y de la inspección, si ya la realizó, para que pueda justificarse en caso de ser detenido por los policías de Tránsito.

Alberto Barquero, subdirector de ese cuerpo policial, advirtió que la autorización a circular en día de restricción es solo para acudir a la revisión técnica vehicular que realiza la empresa Riteve.

No está permitido que haga otras diligencias.

“Básicamente, si una persona tiene la cita a las 11 a. m., no es válido que lo paremos en un retén a las 8 a. m. y nos muestre el comprobante de una cita que ocurrirá dentro de 3 horas o que nos muestre el documento de la inspección hecha una hora atrás, si la estación está a un kilómetro de donde lo detuvimos, por dar un par de ejemplos”, indicó Barquero en el comunicado.

De incumplir esa medida, el infractor se expone a una multa de ¢110.000.

Otra condición es que si son detenidos y transitan con la revisión vehicular vencida sí serán merecederos de otra sanción.

“Es decir, que en mayo alguien tenga una cita, pese a que su placa es de marzo (finalizada en 3) o de febrero (finalizada en 2). En este caso, no se le sanciona por restricción sanitaria y sí por no tener la ITV al día y circular (¢54.636,04)”, aclaró el MOPT.

En esos casos, los conductores deberán evaluar otras posibilidades como llevar el vehículo en una grúa.

De acuerdo con el MOPT, en abril se estableció un periodo de gracia para quienes tenían la inspección técnica ese mes, de forma que puedan circular en mayo sin ser sancionados.

La decisión se tomó en consideración a las afectaciones que se dieron en el servicio, debido a la emergencia por covid-19 y los días feriados de la Semana Santa.

Ese periodo de gracia no aplica para quienes tenían la inspección en marzo y meses anteriores, pues esos conductores sí tuvieron las condiciones para atender la cita y la empresa brindó los servicios con protocolos específicos.

“Incluso, quienes tenían inspección en marzo (placa finalizada en 3) pudieron asistir desde el 1.° de febrero”, señaló el MOPT.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.