Servicios

Concejo Municipal de Cartago llama a sus representantes en Jasec para dar cuentas por finanzas en rojo

Decisión se tomó ante resistencia de miembros de Junta Directiva de esa empresa en presentarse ante Ayuntamiento

El Concejo Municipal de Cartago aprobó por unanimidad convocar a sus cuatro representantes en la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos Municipales (Jasec) para que rindan cuentas sobre el alto endeudamiento y dificultades financieras que enfrenta esa empresa.

De acuerdo con el regidor Jonathan Arce, la decisión del Concejo se fundamentó en la resistencia de la alta jerarquía de Jasec para dar explicaciones ante el Ayuntamiento.

“Ha evitado en cuatro ocasiones, dar su informe anual a la Municipalidad tal y cómo lo manda su ley constitutiva; brindando diferentes excusas, y esto ya no se puede permitir más”, expresó Arce.

Jasec se constituyó mediante Ley No. 3300 del 16 de julio de 1964 para administrar la distribución eléctrica del cantón central de Cartago. El Concejo Municipal nombra directamente a una parte de los miembros de la Junta Directiva.

Las personas elegidas por la Municipalidad de Cartago para esos cargos directivos son Rita María Arce Láscarez, Carlos Astorga Cerdas, Lizandro Brenes Castillo y Esther Navarro Ureña. Entretanto, los representantes del Poder Ejecutivo son: Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel, Elieth Solís Fernández y Jesús Raúl Navarro Calderón.

El regidor adelantó que esperan la presencia de los convocados para la próxima semana “ya que las informaciones sobre esta situación, han creado preocupación no solo en el seno municipal, sino también a nivel de la comunidad cartaginesa”, dijo.

Con base en esa rendición de cuentas, añadió, el Concejo tomará determinaciones y se analizarán las responsabilidades de funcionarios y directores en esta situación.

La semana anterior, el Concejo Municipal de Cartago acordó por unanimidad investigar los manejos financieros de la Junta debido a su alto endeudamiento y presuntas irregularidades ligadas a proyectos.

Uno de los hechos que pesó para indagar es que la Junta Directiva de Jasec ha desatendido diferentes convocatorias para dar explicaciones ante el máximo órgano del gobierno local.

Jasec tiene una millonaria deuda en dólares que mantiene en rojo sus finanzas al punto que arrastra pérdidas desde el 2014.

Del 2012 al 2014, Jasec se endeudó por $124,8 millones y luego, en el 2018, contrajo otro crédito por $64,9 millones para un total de $189,8 millones.

Del monto global solicitado, la Junta invirtió $139,9 millones (73,5%) en la construcción de la hidroeléctrica Toro III, localizada en San Carlos (Alajuela). Esta se inauguró en el 2013 y Jasec la desarrolló con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Costó $188 millones.

La empresa eléctrica que brinda servicio a 87.000 abonados de Cartago todavía reportó ganancias en 2012 y 2013, por ¢748 millones y ¢382 millones, respectivamente.

No obstante, según sus estados financieros del 2020, a partir del 2014 registra pérdidas por el impacto de la variación del tipo de cambio sobre sus obligaciones en moneda extranjera.

El efecto cambiario provocó que la Junta pasara de pagar ¢1.075 millones por intereses, comisiones y la variación del colón frente al dólar en el 2013 a ¢20.336 millones en el 2020; de los cuales ¢13.025 millones fueron por fluctuaciones del tipo de cambio.

Así las cosas, la empresa tuvo pérdidas en el 2014 por ¢3.838 millones. También tuvo números rojos en los siguientes años incluido el 2020 con una pérdida de ¢1.901 millones.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.