MOPT garantiza que arreglo no implicará un gasto adicional

Por: Sofía Chinchilla C. 19 junio, 2017
Desprendimiento de una 'platina' en la junta de expansión sureste de la rotonda de Paso Ancho. Se desconoce cuándo se originó este problema
Desprendimiento de una 'platina' en la junta de expansión sureste de la rotonda de Paso Ancho. Se desconoce cuándo se originó este problema

El reemplazo de una pieza metálica sobre la junta de expansión en el paso elevado de Paso Ancho, San José, estaba programado "para estos días", pues el fallo ya había sido detectado, asegura el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La entidad informó de que el arreglo iniciaría este lunes después de las 2 p. m., y tardará unas dos semanas.

El desperfecto está localizado en el carril interno del lado sureste de la rotonda, cuya construcción se inició en setiembre del 2014. La obra se estrenó el 11 de julio del 2016, cuando se abrieron tres carriles del viaducto.

En octubre de 2015, Gimprosa, empresa a cargo de fiscalizar el proyecto, detectó 18 defectos constructivos y recomendó las reparaciones. En la lista de inconvenientes aparecían grietas, fisuras, pandeos en estructuras metálicas, fracturas en el concreto y problemas con los anclajes.

Durante el fin de semana, el levantamiento de una pieza metálica sobre la junta de expansión en ese punto obligó a los conductores a disminuir la velocidad para evitar que sus vehículos se golpeen al pasar por el sitio.

"El paso a desnivel en las inmediaciones de la Guacamaya, en Circunvalación, está en un periodo de prueba en el que se detecta si existe algún problema en la infraestructura que fue construida. En este caso, se detectó un defecto en una de las juntas de expansión, ya se giró la orden para que se haga la reparación esta semana". Ministro German Valverde.

El arreglo correrá por cuenta de la empresa MECO, la cual construyó el paso elevado. En un comunicado de prensa, el Conavi informó de que la intervención no implicará un gasto para el Estado, pues la obra no ha sido entregada y está en garantía.

"La Administración dispone contractualmente de hasta un año para solicitar las correcciones que estime necesarias y técnicamente procedan antes de dar el recibido final del paso a desnivel. Conavi tiene una garantía, dada por MECO a favor de la Administración, por ¢630 millones ($1,14 millones)", señaló el Conavi.

Específicamente, los trabajos consistirán en la remoción y sustitución de la junta de expansión, perforaciones para colocar los nuevos pernos de anclaje y la adhesión con un concreto especial.

"La lluvia no significará mayor problema durante el proceso de sustitución ya que se cubrirá la zona a reparar con toldos", añadió por su parte el MOPT, también en un boletín de prensa.

La constructora Meco se comprometió a sustituir las otras tres juntas de expansión del puente el próximo mes.

El paso por el sitio tendría regulaciones con periodos cortos.

Etiquetado como: