Servicios

Comisión municipal investigará finanzas de Jasec para ‘sentar responsabilidades’ por pérdidas

Concejo cartaginés conformó grupo la semana pasada; Junta saca a remate propiedades en momentos de números críticos

Esclarecer la situación financiera de Jasec y sentar responsabilidades. Esos son los objetivos de una comisión investigadora que el Concejo Municipal de Cartago conformó la semana pasada.

La intención de ese grupo es plantear recomendaciones en un plazo de seis meses, para hacerle frente a la situación de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), la cual arrastra pérdidas desde 2014.

La comisión la integran el vicealcalde de Cartago, Víctor Carballo Zeuli; y las regidoras Marcela Torres Céspedes y Nancy Solano Avendaño, quien presidirá la comisión.

“Vamos a tratar de sentar responsabilidades por estos asuntos. Como equipo de trabajo haremos un cronograma y objetivos de investigación; además, traeremos a un grupo de asesores quienes nos apoyarán en los temas más técnicos y financieros”, adelantó Solano al ser consultada este martes.

El grupo deberá revisar el alto endeudamiento que registra Jasec luego de emprender negocios cuestionados por la Contraloría General de la República (CGR) y el propio Concejo.

Según la regidora, hay proyectos de inversión sobre los cuales se desconoce si hubo estudios de factibilidad y en los que se puso en juego el servicio y dinero de los cartagineses.

“Parte de lo que queremos, además de sentar responsabilidades, es generar recomendaciones que pudieran encaminar de nuevo a Jasec”, adelantó Solano.

La representante insistió en que nunca ha existido disposición de la Junta para rendir cuentas al Concejo, aún y cuando este nombra a algunos integrantes de su Directiva.

Carballo Zeuli, por su parte, agregó que la comisión analizará toda la información recibida sobre los proyectos de Jasec para evaluar cada caso y elevarlo luego a la Contraloría para determinar posibles implicaciones civiles y penales.

El análisis previsto, agregó, procura determinar cuándo se tomaron las decisiones que comprometieron las finanzas de la Junta.

“Personalmente, creo que el desplome financiero de la entidad y el daño ya están hechos. Lo lamentable es ver cómo las malas decisiones se fueron heredando y no hubo claridad para detener a tiempo las malas inversiones que la tienen al borde de la quiebra”, advirtió el vicealcalde.

La Junta debía a abril del 2020 al menos $150,9 millones y otros ¢16.115,4 millones por préstamos para construir la planta de generación Toro III en San Carlos (Alajuela), en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y para poner en marcha la venta de servicios de Internet en Cartago, revela el acta 20-2020 de la sesión de Junta Directiva de junio del 2020.

Todo ese endeudamiento ascendía entonces a ¢108.100 millones, de los cuales el 85% eran créditos en dólares. Un factor de riesgo es que la mayor parte de su deuda en esa moneda extranjera vence entre los años 2027, 2028 y 2029.

De los $150,9 millones adeudados a abril anterior; solo un préstamo por $6,2 millones expira en el 2034; señalan sus estados financieros del 2020.

Dicho balance contable advierte sobre “la posibilidad de que Jasec incurra en eventuales impagos o atrasos en el cumplimiento de los flujos contractuales por intereses y principal que adeuda a terceros”.

A inicios de marzo, Dagoberto Quirós Navarro, vocero de Jasec, confirmó a La Nación que la fluctuación del colón frente al dólar ha sido la razón principal del crecimiento de sus desembolsos por préstamos.

De hecho, las necesidades de liquidez de la Junta se evidenciaron en noviembre y diciembre pasados cuando pidió ¢6.381 millones en créditos de capital de trabajo con vencimientos en mayo y junio de este 2021.

Quirós indicó entonces que el dinero supuestamente se usó para apuntalar su negocio de telecomunicaciones.

Propiedades a remate

Justo cuando encara esta crisis, Jasec echa mano de cuatro propiedades que tiene en remate.

La oferta incluye cuatro lotes por los cuales la Junta espera recibir al menos ¢256 millones según consta en las condiciones del concurso 2021RE-000002-0018300001, que actualmente está en fase de recepción de ofertas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Son terrenos donde estaban antiguas instalaciones eléctricas o donde se realizaron obras ligadas a equipos de generación, pero que ya cumplieron con su fin y no tienen utilidad para la prestación del servicio público, informó Dagoberto Quirós.

Según el funcionario, el objetivo es generar ahorros.

Uno de los lotes de 667 metros cuadrados (m²) está ofertado en ¢91,5 millones y se localiza en Llanos de Santa Lucía (cantón de Paraíso en Cartago). Otro de 432 m² está en el centro de Cartago y valorado en ¢103,7 millones.

Hay además, un terreno de 3.543 m² cerca de la Planta de Generación Birris III, en Paraíso, a un precio de ¢14,3 millones y otra propiedad de 16.785 m², en Cervantes (cantón de Alvarado), a un precio base de ¢46,5 millones.

La Unidad de Avalúos de Jasec propuso a la Junta este remate de lotes “ya que a la fecha los mismos se encuentran ociosos y no se proyecta una futura utilización por parte de la institución”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.