15 octubre, 2008
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Alumnos de cinco colegios josefinos firmaron ayer un acuerdo de paz que busca evitar nuevos episodios de insultos y peleas.

Dicho convenio se hizo entre los estudiantes de los liceos de Costa Rica, Dr. Castro Madriz, Rodrigo Facio, Dobles Segreda y el Colegio Técnico José Albertazzi.

Los alumnos de estas instituciones, durante un acto realizado en la plaza de las Garantías Sociales, se comprometieron a utilizar el diálogo para solucionar cualquier diferencia.

La simbólica firma del documento se da luego de un enfrentamiento entre alumnos de los liceos de Costa Rica y Dr. Castro Madriz, en el sur de San José.

El pasado 4 de setiembre, unos 80 colegiales de la primera institución llegaron a la otra, ubicada en barrio Córdoba.

Barras de ambos colegios tuvieron un enfrentamiento que dejó detenidos a nueve jóvenes y golpeados a otros cuatro.

Ahora, estos colegiales pretenden enviar un mensaje diferente para acabar de una vez con la violencia en las aulas.

“Queremos demostrar que no somos muchachos problemáticos, sino jóvenes deseosos de construir un clima de paz”, dijo Anthony Porras, alumno del Liceo de Costa Rica.

De hecho, el convenio fue idea de los estudiantes de los dos centros que protagonizaron el conflicto.

“Luego del problema, se hizo un taller con los muchachos y ellos mismos querían reivindicar su imagen con este convenio de paz”, comentó Anny González del programa El Cole en Nuestras Manos, del Ministerio de Educación.

Ejemplo. Sobre el convenio, González aclaró que los colegios Rodrigo Facio (Zapote), Dobles Segreda (La Sabana) y José Albetazzi (Los Guido) firmaron el convenio para comprometerse a la no violencia.

“No hay ningún conflicto entre ellos, pero la idea es promover un compromiso de este tipo en 50 colegios que son parte de El Cole en Nuestras Manos”, agregó.