Juan Fernando Lara. 14 marzo
Personal de la CNFL durante labores de mantenimiento en el centro de San José. La CNFL afirma que los operativos llamados
Personal de la CNFL durante labores de mantenimiento en el centro de San José. La CNFL afirma que los operativos llamados "mega-cortas" suponen un último recurso antes del corte del servicio por mora. (Imagen con fines ilustrativos).

Veinte cuadrillas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cortarán este miércoles el servicio de electricidad de 5.536 casas y comercios en el cantón de Santo Domingo de Heredia, por acumulación de facturas pendientes.

La iniciativa forma parte de un plan contra la morosidad de los usuarios llamado “mega-cortas”.

La intervención comprende las comunidades de La Valencia, Santa Rosa, alrededores del Instituto Nacional de la Biodiversidad, Hotel Bougainvillia y del parque de Santo Domingo, San Vicente, Santo Tomás, y San Miguel, indicó la Compañía en un comunicado.

El plan persigue propiciar la cultura de pago oportuno; sin embargo, la Dirección de Comercialización de la CNFL realiza este tipo de incursiones como último paso en un proceso previo de abordaje de los clientes morosos.

Según la entidad, esta siempre tiene abiertos varios canales de comunicación con sus clientes, con el objetivo de detallarles las fechas de vencimiento de sus recibos, así como cualquier tipo de consulta.

Durante el 2017 se realizaron 12 intervenciones masivas de cortas (mega-cortas) y esa misma cantidad se espera realizar este año. En lo que va del 2018, la CNFL afirma que ha logrado recuperar ¢135 millones de 4.013 clientes morosos; entre los cuales hay residenciales y comerciales; para un 93% de recuperación.

En cada intervención de la CNFL participan en promedio de 20 a 25 cuadrillas, así como personal motorizado.

“Esta gestión de cobro extraordinario la antecede una notificación, luego se informa por diferentes medios digitales y tradicionales y finalmente se realiza la intervención; además, se lleva una agencia móvil donde los vecinos podrán hacer consulta el propio día del corte”, indicó Adán Marchena subdirector de Comercialización.

La CNFL realiza las gestiones de cobros ordinarios todos los días, pero se realizan cortas una vez al mes las localidades del área servida, previo al análisis de morosidad, con el fin de lograr la mayor recuperación del pendiente.