Servicios

CNFL abre en San José su segunda estación para recargar vehículos eléctricos

Instalación servirá para analizar hábitos de consumo conforme crezca el uso de este medio de transporte

San José.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) abrió, la mañana de este viernes, su segunda electrolinera pública: una estación de recarga para vehículos impulsados solo con electricidad.

La instalación de carga semi-rápida se localiza en una agencia de la CNFL en el centro de San José; 200 metros al sur de la Catedral Metropolitana. La nueva estación se une a otra, localizada en Anonos (Escazú), que cuenta con dos espacios de recarga lenta.

La nueva electrolinera pública permitirá recargar baterías de carros eléctricos hasta un 80% en un plazo de 20 minutos, explicó Alan Blanco Coto, encargado del área de investigación e ingeniería de proyectos de transporte eléctrico de la CNFL.

LEA: Noruega ya cuenta con 100.000 autos eléctricos en circulación

La iniciativa es parte de un plan piloto que la CNFL quiere lanzar para investigar hábitos de consumo de energía, posible demanda de las estaciones y costos de matenimiento de las instalaciones, precisó Víctor Solís, gerente general de la entidad.

La electrolinera estará abierta todos los días, las 24 horas. Para utilizarla, los dueños de carros eléctricos deberán adquirir una tarjeta prepago llamada Conectave, distribuida en sucursales de la CNFL.

La propia Compañía, confirmó Solís, se propone comprar 100 carros eléctricos más en 2017 para ir sustituyendo su actual flotilla, cuya vida útil está finalizando.

Esta segunda estación de la CNFL eleva a ocho las electrolineras diponibles en el Gran Área Metropolitana (GAM): una en el edificio central del Instituto Costarricense de Electricidad en La Sabana, tres en varias agencias de Bavarian Motors, otras dos en los centros comerciales Multiplaza Escazú y Plaza Escazú.

Solís adelantó que el otro año habrá activas al menos 19 electrolineras según información recibida de empresas privadas y entidades públicas. Por ejemplo, el ICE prevé abrir una electrolinera en el centro de Alajuela y otra más en Jacó (cantón de Garabito, Puntarenas) en 2017.

La apertura de electrolineras procura, según Solís, estimular a distribuidores de vehículos 100% eléctricos a traer más carros y popularizar su consumo con precios más accesibles. Según datos de la CNFL, en Costa Rica ya circulan 150 carros eléctricos y 450 motocicletas eléctricas.

Además, durante este año, se exoneraron de impuestos otros 216 vehículos eléctricos, precisó la viceministra de Energía, Irene Cañas.

Apoyo japonés a carros eléctricos

Cañas confirmó que el próximo año se materializará una donación del Gobierno de Japón por 300 millones de yenes japoneses ($2,7 millones aproximadamente) en favor del Gobierno de Costa Rica para comprar vehículos eléctricos.

El Canje de Notas entre ambos gobiernos, y que oficializó el donativo, fue suscrito en junio por Mamoru Shinohara, embajador del Japón en Costa Rica y Manuel A. González Sanz, ministro de Relaciones Exteriores y Culto costarricense.

Cañas explicó que ahora se está en proceso de definir detalles para la compra de aproximadamente 70 vehículos cuyos destinos en el Gobierno también están definiéndose. En principio, estos serán utilizados en programas de trabajo tanto en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, como en el Ministerio de Ambiente y Energía; entre otros.

Precisamente, la semana pasada vino a Costa Rica el Ministro de Estado de Medio Ambiente del Japón, Yoshihiro Seki, quien se reunió con Cañas y el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, para discutir sobre temas de transporte eléctrico, turismo y la participación de la ciudadanía en la protección del medio ambiente.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.