Citas para licencias de conducir deben gestionarse en línea a partir de este lunes

Así lo deben hacer quienes requieran renovar licencia, obtener un permiso de conducir, solicitar una certificación o renovar u homologar licencias extranjeras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este lunes 25 de mayo, los trámites de licencias de conducir deberán gestionarse mediante un nuevo sistema de citas.

Los usuarios deben acceder al sitio de Educación Vial https://www.educacionvial.go.cr/ y, en la pestaña de servicios, elegir la sede, el día y la hora en la que desee presentarse a realizar su trámite.

Así lo deben hacer quienes requieran renovar licencia, obtener un permiso de conducir, solicitar una certificación o renovar u homologar licencias extranjeras.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que solo se atenderá a quienes previamente hayan solicitado un cupo por este medio.

Los trámites de licencias se mantenían suspendidos desde el pasado 20 de marzo, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Ante la situación de emergencia por covid-19 que vive el país y siendo conscientes de los esfuerzos de la Administración por salir adelante de la mejor manera, hemos desarrollado este sistema de atención por cita, como opción para reactivar nuestros servicios de acreditación de conductores, priorizando la salud de los usuarios y la de nuestros funcionarios” explicó María Eugenia Salazar, Directora a.i de Educación Vial.

Las autoridades pidieron a los usuarios tomar en consideración el día que les corresponde la restricción vehicular sanitaria, ya que no podrán acudir en su vehículo si coincide con el día de la cita.

De acuerdo con Salazar, con este sistema los conductores podrán ser atendidos sin filas o periodos de espera.

Para esto, manejarán en la entrada una lista donde se incluirá a quienes agendaron el espacio y, únicamente, se les permitirá el ingreso a las instalaciones a esas personas, sin acompañantes.

Este lunes, se podrán sacar las citas los días entre el 1.° y el 5 de junio, y así se continuará haciendo semanalmente.

No se tiene contemplado por ahora habilitar largos periodos de tiempo en el sistema, pues es necesario adecuar los espacios a los lineamientos de aforo máximo que dicta el Ministerio de Salud, los cuales pueden variar (se podría atender más o menos personas).

El MOPT también anunció que se aumentará el período de gracia para quienes se les haya vencido la licencia en las últimas semanas.

Esa prórroga se aplicará de la siguiente manera:

Del 20 al 31 de marzo se prorroga hasta el 31 de julio.

Del 1.° al 30 de abril se prorroga hasta el 31 de agosto.

Del 1.° al 31 de mayo se prorroga hasta el 30 de setiembre.

Del 1.° de junio al 31 de julio se prorroga hasta el 31 de octubre.

Del 1.° de agosto al 30 de setiembre se prorroga hasta el 30 de noviembre.

Del 1.° de octubre al 30 de noviembre se prorroga hasta el 31 de diciembre.

Del 1.° de diciembre al 31 de enero del 2021 se prorroga hasta el 31 de enero del 2021.

“Desde el Ministerio y Educación Vial se hace un llamado a las personas para que sean conscientes del plazo que tienen para renovar la licencia en dos sentidos, que no se sientan presionados si no pueden obtener un espacio la primera semana, se espera una afluencia grande de usuarios y también que no dejen el trámite para última hora, pues no se extenderán nuevamente los periodos de gracia”, añade el comunicado.

La funcionaria dijo que estas semanas se procuraría dar espacio a las personas cuyo periodo de gracia vence antes, es decir a quienes se les venció la licencias posterior al 20 de marzo, entendiendo que los demás tendrán más tiempo.

La semana anterior, el MOPT también anunció que las personas afectadas con la cancelación de su prueba práctica de manejo, entre el 18 y el 29 de mayo (inclusive), ya pueden agendar un nuevo espacio en el sistema.