Cerveceras, tabacaleras y empresas de bebidas adeudan ¢46.000 millones en impuestos destinados al desarrollo rural

Gobierno invirtió ¢54.000 millones en estos territorios entre 2014 y 2017; el 43% lo destinó para infraestructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 28 empresas productoras e importadoras de cigarrillos, gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohólicas, sostienen una deuda de ¢45.636 millones con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Incluso, el monto adeudado por estas empresas morosas es un 25% mayor de lo que la institución logró recaudar durante el 2017. En ese año, el Inder percibió ingresos por ¢34.113 millones, mediante el cobro de tributos específicos a cigarrillos, bebidas carbonatadas, licores y cerveza.

La entidad necesita de estos dineros para invertir en el desarrollo de 29 territorios rurales del país, y es por ello que recurrirá a la amnistía tributaria contemplada en la reforma fiscal para intentar recuperar parte de lo adeudado.

Este mecanismo temporal perdona la totalidad de intereses, así como parte de las multas que arrastran las empresas en condición de mora, siempre y cuando paguen la deuda principal en un periodo menor a tres meses, plazo que vence el próximo 4 de marzo de 2019.

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, explicó que la recuperación del monto adeudado dependerá de la anuencia de las empresas morosas para ponerse al día, aprovechando este periodo excepcional de perdón de intereses y multas, en el cual podrían descontar varios millones de colones de sus compromisos con la institución.

Lo que se obtenga "por medio de esta vía de excepción nos permitirá contar con nuevos y frescos recursos, que los costarricenses pueden estar seguros que se invertirán en iniciativas para el desarrollo rural en todo el país”, aseguró Regidor.

El Gobierno de la República invirtió cerca de ¢54.000 millones en los 29 territorios rurales del país, entre los años 2014 y 2017. Casi la mitad de ese monto lo destinó para desarrollar obras de infraestructura.

De acuerdo con un informe solicitado al Instituto de Desarrollo Rural, en los últimos cuatro años se emplearon ¢21.914 millones en obras de infraestructura, entre las que se encuentran puentes, caminos, pequeñas plantas industriales comunales, escuelas, acueductos y centros de salud.

La entidad también destinó ¢9.737 millones para adquirir tierras, debido a que la institución asigna y arrienda terrenos a personas u organizaciones calificadas, para que desarrollen sus actividades socioeconómicas, para generar encadenamientos productivos en los territorios rurales.

De igual manera, el Inder invirtió ¢11.062 en proyectos articulados con otras instituciones, ¢5.942 millones para el fomento de la producción y ¢1.772 millones en créditos para el desarrollo de proyectos agropecuarios y artesanales.

¿Qué adeudan esas empresas? En el caso de los cigarrillos, existe un impuesto del 2,5% del precio de fabricación para el tabaco tanto para el importado como el producido en el país.

El tributo para las gaseosas es de ¢5 por cada bebida.

Mientras, las cervecerías nacionales e importadoras deben cancelar ¢0,4 por cada mililitro de alcohol que tenga la bebida.

Bajo ese mismo parámetro se cobra ¢0,2 en el caso de los vinos y para el resto de licores, el gravamen es de un 8% sobre el precio del producto.

Una de las reformas fiscales

La amnistía tributaria que rige desde el pasado 4 de diciembre, cuando se publicó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, establece el perdón total de los intereses y parcial de las multas tributarias, a los contribuyentes morosos con el Estado, siempre y cuando cancelen sus deudas en los siguientes tres meses.

Además de perdonar todos los intereses de la deuda principal, esta medida establece una reducción de 80% de las multas tributarias a las empresas morosas que realicen el pago de impuestos durante el primer mes, es decir, a más tardar el 4 de enero de 2019.

El descuento en el pago de sanciones será de 70% si el contribuyente cancela los impuestos durante el segundo mes de amnistía tributaria, y de 60% si se realiza durante el tercer mes. Además establece un 40% de perdón de las multas, en caso de que las empresas morosas lleguen a un acuerdo para fraccionar el pago, en no más de seis meses.

Los contribuyentes tienen la posibilidad de condonar sus deudas pendientes con la Dirección General de Tributación, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Además, mediante la aprobación de otra ley, el Legislativo también permitió a las municipalidades ofrecer el perdón de intereses y multas a sus contribuyentes, si así lo acuerda cada concejo municipal. Ya hay 19 municipios que ofrecen esta posibilidad, el último en integrarse a la lista fue el cantón de Goicoechea.