Por: Joselyne Ugarte.   5 septiembre
Vecinos de Palmar Norte mantienen cierre en el puente sobre el río Térraba, en Palmar Norte de Osa. Foto cortesía MSP para La Nación.

Desde las 8:20 a. m. el paso por el puente sobre el río Térraba, en Palmar Norte de Osa, permanece cerrado, confirmó la Policía de Tránsito.

Minor Picado, director regional de Tránsito en la región Brunca, explicó que hay una importante fila de vehículos en ambos sentidos, pues este es un punto estratégico de la carretera Interamericana Sur, que conecta con varios poblados, como Río Claro, Golfito, Ciudad Neily y Paso Canoas.

Picado detalló que, en apariencia, los manifestantes que impiden el paso son extrabajadores de plantaciones bananeras que se vieron afectados, en el pasado, por el uso del químico Nemagón.

Este era uno de los pesticidas altamente tóxicos que utilizaron estas fincas hace más de tres décadas para combatir la plaga de los nematodos (un tipo de gusano) y que dejaron secuelas en la salud de los trabajadores.

Cierre provoca importante presa en la zona, pues es un punto estratégico en la carretera Interamericana sur. Imagen cortesía para La Nación.

El jefe de Tránsito explicó que mantienen oficiales en ambos lados del puente, tratando de orientar a los conductores.

La ruta alterna es por Paso Real-San Vito-Ciudad Neily; funciona para transitar en ambos sentidos.

En la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmaron que tienen presencia de oficiales en la zona monitoreando la situación.

Por el momento se desconoce la hora en la que reabrirán el paso por la vía y si estas personas están negociando con alguna institución.