CCSS excluye incapacidades para calcular aguinaldo a sus empleados

Presidenta de la Caja opina que medida disminuirá número de licencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los subsidios económicos que reciban los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por incapacidad ya no serán tomados en cuenta para el aguinaldo, prestaciones ni salario escolar.

Durante el período en que estén con esa licencia tampoco cotizarán para el régimen de pensiones.

La única excepción son las licencias por maternidad.

La junta directiva de la CCSS acordó cumplir el dictamen C-118-2011 de la Procuraduría General de la República, emitido el 31 de mayo, el cual recalcó que el monto que se paga por una incapacidad es un subsidio y no un salario.

Esto significa que si alguno de los 45.000 funcionarios de la Caja se incapacita siete meses durante un año, recibirá el pago del décimo tercer mes y el salario escolar solo calculado por cinco meses.

La decisión de la directiva causó malestar en la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), que exige mantener los beneficios al alegar que el personal médico está más expuesto a enfermedades.

“No hay duda que esto va a provocar un revuelo negativo y posiblemente terminará en una huelga. Consideramos que los argumentos de fondo no fueron tomados en cuenta en esta resolución”, recalcó Luis Chavarría, secretario de esa organización sindical.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, aseguró que la medida forma parte de una intención de ordenar la casa .

“Nosotros como junta directiva acogimos el criterio en el sentido que tenemos que revertir la práctica de reconocer el subsidio de incapacidad como un salario”, afirmó.

Gustavo Picado, director de Recursos Humanos de la CCSS, recalcó que los trabajadores de la institución que se incapaciten siempre recibirán un subsidio correspondiente al 100% del sueldo, excepto al cumplir un año con la licencia, cuando se les baja al 60%.

Consecuencia. Balmaceda prevé una disminución en el número de incapacidades de los trabajadores de la Caja por este acuerdo.

Solo durante el 2010, la institución extendió 170.000 licencias a sus funcionarios.

“También hay un reglamento que se aprobó recientemente que permitirá establecer una serie de controles adicionales que nos ayudarán a controlar que las incapacidades que se den sean las efectivamente necesarias”, agregó la presidenta ejecutiva.

La exclusión del subsidio por incapacidad para calcular el aguinaldo, cesantía o salario escolar también se aplica a otras instituciones del sector público.