Católicos se quedaron en casa para celebrar un Domingo de Ramos inusual por el covid-19

Misa de inicio de Semana Santa se realizó sin fieles para evitar aglomeraciones. Arzobispo de San José pidió no rechazar a los enfermos de covid-19.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con palmas, cruces instaladas en puertas y jardines y misas transmitidas por televisión y streaming, los católicos celebraron un Domingo de Ramos inusual dentro de sus casas, sin asistir a las iglesias.

La Iglesia Católica en Costa Rica informó, el 1.° de abril, de que tras las disposiciones del Ministerio de Salud las misas se celebrarían sin fieles para evitar las aglomeraciones y así prevenir la enfermedad del covid-19.

Así, el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y se conmemora con procesiones y la recolección de hojas de palma, debió vivirse dentro de cada hogar.

En la parroquia de San Rafael Arriba, Desamparados, se hicieron los ritos a puerta cerrada, pero colgó un letrero del portón de hierro recordando a los fieles que hoy era un día especial.

De la misma forma, vecinos de distintas comunidades pegaron palmas fuera de las puertas de sus casas para sumarse a la celebración, pero con la distancia establecida por las autoridades.

Una misa a la distancia

La mayoría de los templos católicos del país hizo sus ritos sin fieles en el templo y así fue en la Catedral Metropolitana en San José.

“Para muchos esta Semana Santa dará un paso adelante de una semana meramente cultural, de procesiones y de ver algunas películas, para encontrarse con el Señor, pasar de una semana cultural a una semana santa vivida. Quienes tomaban vacaciones, de la misma manera, pasarán de esas vacaciones a encontrarse con el Señor en su interioridad”, afirmó en la homilía el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

La misa fue transmitida por medio del perfil de Facebook de la Arquidiócesis de San José, el canal de la parroquia, San José TV y el canal 13 del Sinart.

El arzobispo mencionó la pandemia en el sermón, mientras comparaba las figuras de la Pasión de Cristo con el mundo actual.

“Encontramos en el mundo de hoy, hay Herodes que se oponen a la vida y hay Pilatos que se lavan las manos y no para evitar la pandemia del coronavirus”, expresó.

El Arzobispo pidió no rechazar a los enfermos de covid-19, a que las personas no compren más de lo necesario en supermercados y solicitó llevar víveres a la parroquia de cada comunidad para “los más necesitados”. Quirós llamó a la necesidad de una “economía social solidaria”.

En la Ciudad del Vaticano, en una Basílica de San Pedro vacía, el Papa Francisco también ofició su misa, transmitida por el sitio oficial del vaticano.

Según la agencia AFP, Francisco mencionó en su sermón el esfuerzo de todos aquellos que pese al riesgo de contagio salen a la calle para ayudar a los otros.

“Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!”