Por: Diego Bosque 14 enero, 2015

Diego Bosque G.

La Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) admitió que el país debe buscar un sitio para trasladar los equipos de comunicación que se mantienen en el volcán Irazú desde hace varias décadas.

“Siempre se ha hablado del traslado, pero está claro que necesitamos un punto alternativo ante una eventualidad (...) Vamos a valorar las posibilidades con la gente que sabe de esto para tener un plan b”, manifestó Saray Amador, presidenta de la Canartel.

Los especialistas en telecomunicaciones advierten, no obstante, que es difícil hallar un cerro con características similares al volcán.

“El problema que existe es que no hay otro lugar que tenga una cobertura estratégica como el volcán Irazú, por la altura y la posición geográfica en que se encuentra.

”Acá tenemos línea de vista sobre el 60% o más del territorio nacional”, explicó Gerardo Guzmán, gerente de telecomunicaciones de Televisora de Costa Rica.

“Es un asunto que se viene discutiendo; sin embargo, es clave para las empresas ir teniendo un plan b; es decir, sitios alternativos”, añadió Manuel Ruiz, directivo de la Sutel.

El funcionario mencionó que muchos medios de comunicación y empresas de radiocomunicación ya tienen otras opciones dentro del mismo volcán, pero se hace necesario que busquen puntos que estén “fuera del macizo”.