Juan Fernando Lara. 28 junio
Vista de los camiones de carga que amanecieron este viernes apostados cerca de Casa Presidencial en Zapote / Alonso Tenorio.
Vista de los camiones de carga que amanecieron este viernes apostados cerca de Casa Presidencial en Zapote / Alonso Tenorio.

La Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) negó cualquier vínculo con los traileros que realizan tortuguismo y protagonizan protestas como la que se mantiene en los alrededores de Casa Presidencial, en Zapote.

Un pequeño grupo de traileros amaneció este viernes en las cercanías del edificio de Gobierno y empezó a manifestarse desde tempranas horas, por lo que en la zona se mantiene un fuerte operativo de seguridad para evitar actos violentos.

Además, un grupo de camioneros hace tortuguismo en la carretera a Limón.

De acuerdo con la Policía de Tránsito, la principal afectación se reporta en Siquirres donde un grupo de camiones paraliza el paso por ese sector.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), enfatizó que la organización no apoya, ni participa con afiliados de ninguna forma en estas protestas.

“Nosotros no propiciamos, ni participamos en manifestaciones. Sin embargo, sí tenemos conversaciones con Casa Presidencial cuando hay problemas. Nuestro estilo es el diálogo y abrir espacios de conversación", explicó Quirós en representación del 85% de empresas de transporte de carga en contenedor.

Quirós sí reconoció que hay un aspecto de gran interés de la Cámara que coincide con algunos de los reclamos de los transportistas lanzados a la calle: el nivel de operación de APM Terminals como concesionario de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Específicamente, Quirós aludió al congestionamiento de contenedores en la TCM tanto por el sistema de asignación de citas, así como a fallas en el manejo interno de la carga.

“Con esto no estamos diciendo que nos quejamos de ellos, nuestra manifestación es que se requiere una revisión bien consensuada sobre la operación de APM Terminals. Quizás los buques estén muy bien atendidos, pero hay ajustes que estamos dilucidando con Casa Presidencial”, explicó.

Sin embargo, el vocero enfatizó que eso siempre ha sido una petición formal discutida mediante el diálogo.

“Con APM Terminals hemos tenido un canal de comunicación abierto y seguimos esperando algunas mejoras que propusimos para hacer más eficiente la atención, algunas ya se ejecutan. Sí requerimos intervención gubernamental para ver si, en conjunto, introducimos mejoras operativas. Hemos tenido acercamientos con Casa Presidencial y la otra semana conversaremos ahí estos temas", insistió.

Quirós reiteró que, como gremio, tienen problemas en Moín con la colocación de fruta fresca en la terminal y aseguró que “se requiere un golpe de timón” para superar las dificultades, pero reiteró que eso nada guarda relación con salir a las calles.

“Nosotros no necesitamos salir a las calles a hacer nada, simplemente con que no podamos salir a trabajar se complica toda la vida del país porque nosotros movemos 80% de la producción nacional que sale del país", concluyó.

Los camioneros en las calles forman parte de la seccional de transportistas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), cuyo representante, Marco Murcia, dijo que la protesta no es por intereses propios, sino para unirse a los pedidos de estudiantes de destituir al ministro de Educación, Edgar Mora.