Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%

Análisis propone rebajar ¢80 a casi 1,3 millones de personas que viajan cada mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los casi 1,3 millones de usuarios mensuales de los buses que van de San José a comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión podrían resultar favorecidos con una rebaja del 23%.

Serían ¢80 menos por viaje, por lo que que el costo pasaría de ¢335 a ¢255. Así, alguien que viaja ida y vuelta entre San José y San Pedro seis veces a la semana, ahorraría ¢3.840 al mes.

La rebaja sería el primer resultado de la aplicación de la nueva metodología que definió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para calcular tarifas de buses.

Esta fórmula sustituye a la vigente por dos décadas y fue ideada entre estudios y negociaciones que duraron seis años. La Directiva de Aresep la aprobó el 29 de febrero, cuando el regulador era Dennis Meléndez.

El nuevo regulador, Roberto Jiménez, quien asumió el cargo el 9 de mayo, la congeló para estudiar objeciones de buseros, entre ellos, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

Propuesta. La ruta con la que se estrena el nuevo cálculo es utilizada por quienes viajan entre San José y Montes de Oca (Calle Siles, Sabanilla, Lourdes) o San José y Curridabat (Granadilla y Cipreses), o los que van a La Unión (San Ramón). El servicio lo da Autotransportes Cesmag.

El proceso de ajuste se inició en abril cuando la Intendencia de Transporte de la Aresep solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) datos actualizados de la flota de buses y condiciones de operación de Cesmag.

Según la Aresep, la metodología vigente procura que “los pasajes de bus reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y costos de las empresas prestadoras de este servicio, según los esquemas de operación aprobados por el CTP”.

Así, los datos de cantidad mensual de pasajeros ya no serán suministrados por el empresario que da el servicio. Solo se emplearán datos oficiales del CTP o de Aresep, sustentados en estudios técnicos sin más de tres años de realizados.

Fue este refrescamiento de datos lo que condujo a la Aresep a abrir un expediente de ajuste que concluyó en la rebaja del 23%.

Por ejemplo, el CTP halló que la demanda mensual de la ruta 50 aumentó en 81.000 usuarios pues pasó de un estimado de 1.196.000 a 1.277.000 entre este y el estudio anterior. Esto supone más pasajeros entre quienes distribuir los costos de operación del servicio, lo que conduce a la rebaja.

Además, se tomó en cuenta que el CTP redujo este año el número de unidades de servicio de 102 a 90; también bajó las carreras mensuales en un 20% y le reconoció 177 choferes (14% menos que el cálculo anterior dado que hay menos buses y carreras).

¿Qué pasará ahora? En este momento Aresep está por convocar a una audiencia pública para escuchar posiciones de usuarios y la empresa sobre la propuesta.

Pasada la audiencia, la Intendencia de Transporte tendrá 30 días para definir el ajuste el cual podría empezar a regir a finales de setiembre. Orlando Ramírez, propietario de Cesmag , criticó la propuesta.

La nueva metodología implicó negociaciones y consultas a cámaras de buseros, la Defensoría de los Habitantes, al CTP y representantes de consumidores.

La Sala Constitucional debió declarar sin lugar tres acciones de inconstitucionalidad contra la audiencia pública para discutir el modelo. El mes anterior, sin embargo, los empresarios volvieron a plantear dudas sobre la aplicación de la fórmula, lo que quedó en suspenso hasta ahora .

¿Qué consideró Aresep?

En su análisis técnico para justificar la propuesta de rebaja, Aresep consideró una serie de datos actualizados por parte del Consejo de Transporte Público. He aquí un resumen de los criterios utilizados.

  • Autobuses. La Intendencia de Transportes señaló que dejó de reconocer un autobús a Cesmag S. A. por falta de revisión técnica vehicular y, además, que el CTP rebajó de 102 a 90 la cantidad de unidades autorizadas. Esto reduce costos ligados a rentabilidad, depreciación, salarios de personal y otros rubros asociados.

  • Carreras. El CTP también redujo 20% la cantidad de carreras, rebajando otros rubros como combustible, llantas, aceites y repuestos.
  • Personal. El método calcula la cifra de choferes y mecánicos conforme un esquema según edad de unidades, kilometraje y jornadas de trabajo. El análisis arrojó una disminución de 14% en el personal que disminuye el rubro de salarios y mantenimiento.
  • Repuestos. La anterior metodología reconocía 10% por repuestos. La nueva solo 5,2% del valor del bus.