Servicios

(Video) Casi 900 pasajeros de siete vuelos afectados por falla de Migración en aeropuerto Juan Santamaría

Avería general en sistema de verificación de salida de personas se registró en la madrugada de este lunes. Servicio se restableció a las 7 a. m. pero generó atrasos en despegues

Casi 900 pasajeros de siete vuelos se vieron afectados por una falla general en los sistemas de Migración que se registró la madrugada de este lunes en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

La situación provocó filas de viajeros de hasta 200 metros, que comenzaron en las puertas de ingreso y llegaban hasta el nivel inferior de la terminal.

La avería se registró a las 3 a. m. y aunque el sistema se restableció a eso de las 7 a. m., todavía dos horas y media después cuatro aeronaves permanecían en tierra a la espera de salida, confirmó la empresa Aeris, administradora del aeropuerto.

Los vuelos afectados fueron el AV-626 de la aerolínea Avianca con destino a El Salvador, que despegó a las 7:51 a. m. con dos horas y media de atraso.

También el UA-1087 de United Airlines que hora y media después de lo previsto, a las 7:58 a. m., partió rumbo a Denver (Colorado, Estados Unidos).

Además, el AA-1204 de American Airlines, que voló a Miami (Estados Unidos) luego de una hora de atraso. Logró salir a las 8 a. m.

Permanecieron en tierra unos 30 minutos más, los vuelos CM-165 de Copa Airlines a Panamá, cuya salida estaba prevista a las 6:45 a. m.; el DL-1972 de Delta Airlines rumbo a Los Ángeles, que salía inicialmente a las 8 a. m.; y el VOC-4054 de Volaris Costa Rica hacia Cancún (México), cuyo despegue era a las 7:35 a. m.

Finalmente, el UA-1097 de United Airlines hacia Houston (Texas, Estados Unidos) que iba partir a las 7:40 a. m.

Antes de las 9 a. m., todos finalmente partieron.

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó que hubo un problema con los equipos de la empresa Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa); una subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según Raquel Vargas, jerarca de Migración, el análisis preliminar apunta a una base de datos que administran con Racsa.

A las 7 a. m. comenzó a retomarse la operación regular, mientras las instituciones implicadas trabajaban en la generación de un informe oficial sobre lo sucedido. La caída afectó aerolíneas y puestos migratorios de la terminal internacional.

Este mismo incidente ya se había presentado el 27 de abril y ha sido una situación recurrente.

Unos días antes de esa falla, Migración y Extranjería alertó de que el Poder Judicial desconectaría el sistema de consultas con la Policía Internacional (Interpol) el 10 de abril y 17 de abril, con la finalidad de darle mantenimiento a los equipos digitales.

Ese mantenimiento vino luego de que el 26 de enero del 2019, se registraron demoras para ingresar al sistema de consultas de Interpol, tanto en el Juan Santamaría como en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia.

También el 24 de diciembre del 2018, la caída de dos de los sistemas de control de Migración y Extranjería afectó la entrada y salida de pasajeros en ambas terminales.

Otro incidente se presentó el 28 de noviembre del 2017 cuando una falla en un equipo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ocasionó, desde la madrugada y durante la mañana de ese día, atrasos en la salida de pasajeros en el Santamaría.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.