Cada día se incendian de dos a tres carros por descuidos y falta de mantenimiento

Bomberos, Cosevi y Riteve lanzan campaña para disminuir siniestros en carretera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada día, los bomberos atienden entre dos y tres vehículos en llamas.

Esa situación activó las alarmas de la Policía de Tránsito y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que con el apoyo de los Bomberos y la empresa Riteve lanzaron una campaña en busca de prevenir estos eventos.

Solo en lo que va del año, se han atendido 200 casos de fuego en vehículos y el año pasado se registraron 859 casos.

Según el director de ese cuerpo de emergencias, Héctor Chaves, entre los principales factores que provocan estos eventos se encuentran el derrame de combustible, la sobrecarga del sistema electrónico y el recalentamiento del sistema de frenos u otras partes del vehículo.

Chaves comentó que la mayoría de incendios se presentan en carros livianos, pero también han atendido camiones o motocicletas.

De acuerdo con el recuento de Bomberos, la mayoría de estos sucesos están relacionados con la falta de mantenimiento, así como manipulaciones indebidas en los sistemas eléctricos y de escape de los vehículos.

Ante esta situación recordaron la importancia de realizar chequeos periódicos, revisión técnica puntual y no hacer instalaciones sin ayuda de un profesional.

“Junto a los Bomberos pudimos confirmar que muchas de las faltas que se detectan en revisión técnica, tanto leves como graves, están relacionadas con las posibles causas de fuego en los vehículos; van desde baterías flojas, fugas, cables sueltos, irregularidades en el ajuste de los frenos y hasta manipulaciones en el sistema de escape”, explicó Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve.

El director de Tránsito, Germán Marín añadió que el riesgo no es solo el fuego, sino también la emanación de gases, humo y otros tipos de contaminantes.

Entre las recomendaciones de los expertos están verificar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones, tener a mano un extintor que funcione debidamente y estar atento al estado de baterías, cables y fugas.