Patricia Recio. 16 abril
Los pasajeros deben utilizar mascarilla durante todo el recorrido. Foto: Jorge Castillo
Los pasajeros deben utilizar mascarilla durante todo el recorrido. Foto: Jorge Castillo

Los choferes de bus tienen prohibido llevar pasajeros de pie cada vez que llueva y deben cerrar las ventanas del vehículo.

La medida fue comunicada el jueves por el Consejo de Transporte Público (CTP) para prevenir la propagación de la covid-19.

Cuando no llueva y las ventanas de las unidades puedan permanecer abiertas se mantiene la posibilidad de llevar hasta 10 personas de pie, como ocurrió durante la estación seca.

Esa posibilidad solo está vigente en recorridos de menos de 20 kilómetros y solo aplica en horas pico.

Además, se debe respetar la demarcación ya establecida en los pasillos que debe ser, al menos, de 90 centímetros entre un punto y otro.

Según la resolución, dada a conocer en febrero anterior, las empresas que irrespeten estas directrices se exponen a que el CTP les suspenda la posibilidad de transportar pasajeros de pie.

El Consejo recordó también a los empresarios y usuarios la obligación de usar mascarilla cuando se hace fila para abordar y durante todo el recorrido dentro de la unidad..

Igualmente, se recomienda no hablar ni consumir bebidas o alimentos durante el trayecto, esto con el fin de evitar que se quiten las mascarillas.

El director del CTP, Manuel Vega Villalobos, insistió en la necesidad de reforzar las medidas sanitarias en este momento en que los contagios aumentan sustancialmente.

“Ya se le comunicó a quienes operan las rutas de autobús para que cumplan las disposiciones establecidas en el momento en que se les autorizó trasladar a personas de pie, pero también es necesario que quienes viajen en las unidades respeten las medidas sanitarias ya anunciadas por el Ministerio de Salud”, añadió Vega.