Buseros en marcha por capital piden a gobierno olvidar tren eléctrico y trasladarles esos fondos

Grupo hizo tortuguismo de camino hacia Zapote para solicitar la creación de "fondo histórico" de ayuda al sector; también sugieren trasladar superávits presupuestarios de Aresep y CTP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de autobuseros atravesaron este martes por San José para reclamarle al gobierno ayuda para enfrentar la afectación económica derivada de la pandemia.

Los transportistas, entre otras sugerencias, plantearon al Ejecutivo desistir del proyecto de tren eléctrico y trasladarles los fondos que serían destinados a esa iniciativa.

Así lo hicieron en una carta remitida un día antes, donde entre otros señalamientos, expresan que los recursos para la puesta en marcha del tren eléctrico deben de ser adecuados “a la necesidad real del país”.

“Por ende, se solicita llevar a cabo los procedimientos necesarios, para que los fondos públicos, previstos para el tren eléctrico, se puedan utilizar como partidas de auxilio para el sector autobusero de ruta regular”, manifiestan en la misiva.

Los solicitantes representan a la Asociación Cámara de Autobuseros de Guanacaste, la Cámara Costarricense de Pequeñas y Medianas Empresas Autobuseras de Ruta Regular y la Cámara Provincial de Autobuseros de Costa Rica.

El tren eléctrico metropolitano, proyecto del cual reclaman recursos, es una obra de $1.550 millones, de los cuales el Estado aportaría $550 millones, provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa solo para ese objetivo.

En este momento, no hay fondos invertidos en el proyecto.

Este martes, los manifestantes se desplazaron con unos 100 autobuses en tortuguismo desde paseo Colón hacia la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca.

El grupo afirma que dada su relación contractual con el Estado, al brindar un servicio público ejecutado por una empresa privada, consideran que se les deberían dar las herramientas necesarias para afrontar la crisis económica que tiene a muchas de estas empresas “a punto de una quiebra técnica”.

---

Según el documento, reportan una disminución de 80% a 95% en la mayoría de las empresas, lo que ha obligado a aplicar reducción de jornada o suspensión temporal de contratos a sus trabajadores.

“Por lo que se busca que exista un apoyo real de parte del gobierno en general, con el sector”, precisan en su mensaje Roberto Muñoz Estrada, Sergio González Jiménez y Enrique Zamora Azofeifa, dirigentes autobuseros que suscriben el documento.

Otros auxilios

Aparte de esa inversión, los autobuseros también proponen que, a corto plazo, el Estado costarricense también haga “un fondo histórico que apalanque a las empresas de transporte público en todas sus modalidades”.

Para ello, sugieren que el gobierno reduzca el gasto público y en un 2% el Encaje Mínimo Legal de los Bancos Públicos y Privados, para que estos puedan apoyar a las empresas privadas con préstamos.

Además, exigen pasar cualquier superávit de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y del Consejo de Transporte Público (CTP) a este “fondo histórico” de forma que, en “crisis por pandemia mundial, estas instituciones pueden trasladar sus excedentes y reducir el tamaño de cada una al existir prioridades más extremas”.

También solicitan a Zapote renovar automáticamente sus concesiones en el 2021 por un período de siete años.