Autoridades esperarían comenzar la tarde de este jueves; proceso de trasiego tardaría 18 horas

Por: Diego Bosque 13 diciembre, 2017

El Gobierno espera que las condiciones del clima en Limón mejoren para iniciar la extracción del combustible que contiene el buque encallado en playa Manzanillo. Esa playa está dentro del refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Si las condiciones del clima mejoran en Limón, la labor de extracción del diésel contenido en la embarcación encallada en Manzanillo iniciará este jueves. De lo contrario, esa tarea empezaría hasta el viernes. Foto: MSP.
Si las condiciones del clima mejoran en Limón, la labor de extracción del diésel contenido en la embarcación encallada en Manzanillo iniciará este jueves. De lo contrario, esa tarea empezaría hasta el viernes. Foto: MSP.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la embarcación atascada desde el 8 de diciembre, almacena 1.600 galones de diésel y 15 litros de aceite hidráulico, los cuales podrían derramarse sobre el mar si no se sacan pronto.

Fernando Mora, viceministro de Ambiente, dijo que el pronóstico del Instituto Metereológico Nacional (IMN) apunta que el oleaje y la fuerza del viento podrían disminuir la tarde de este jueves.

De ser así, podrían comenzar la operación para desalmacenar el diésel y el aceite, de lo contrario sería hasta el viernes. El Minae calcula que esa tarea podría tardar 18 horas.

En este tema están involucradas siete instituciones públicas: la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Minae, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Fuerza Pública.

La agencia naviera Atlantic Shipping Company Ltd., a cargo de la embarcación, firmó una nota en la que autoriza al Estado a extraer el material.

“Lo que no quisiera que quedara en el ambiente es que las instituciones dejaron de lado este tema y cinco días después lo estamos atendiendo, para nada. Hemos estado dándole seguimiento a esto. El problema es que el clima no ha permitido ir al campo, sacar el combustible y sacar la embarcación”, declaró Mora.

De acuerdo con el Minae, la embarcación encalló porque tiene un hueco en una tubería y se inundó la sala de motores.
No hay derrame

A pesar de que los vecinos de Manzanillo han reportado en redes sociales, olor a combustible y que el agua del mar se "siente aceitosa", el Minae informó de que, hasta el momento, no hay derrame de combustible en el mar.

El viceministro Mora indicó que la tarde de este miércoles levantaron un acta en la que certifican que no se ha vertido el combustible sobre el mar.

No obstante, valoran hacer análisis de aguas para descartar contaminación.

"Tengo dos versiones, una de los funcionarios que por medio de un acta me dicen que hay olor a combustible, pero que no hay derrame y la otra versión es de la comunidad de que existe ya un impacto en materia ambiental", comentó Mora.

Por último, las autoridades no han descartado iniciar un proceso legal contra los responsables del buque.

¿Cómo sacar el diésel?

Las opciones son: bombear el combustible desde el barco hasta un camión cisterna o colocar el sistema de bombeo en la playa y lanzar mangueras hasta la embarcación para acarrear el material hacia un cisterna.

La dirección de este trabajo estará a cargo de Recope.

Luego, la agencia naviera tendría la responsabilidad de remover la embarcación y llevarla a un sitio seguro.

*Colaboró el corresponsal Reyner Montero.

Etiquetado como: