Beneficiarios del bono Proteger se equivocaron de botón y renunciaron por error a la ayuda económica

Afectada asegura que la plataforma nunca le entregó mensaje de verificación sobre la acción que ejecutaba y clama por devolución de ayuda; Trabajo desconoce si podrá reintegrarlos al plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lugar de seleccionar la opción “cerrar sesión”, los afectados dieron clic sobre la pestaña de “retirar solicitud”. Con esa acción, renunciaron por error al bono Proteger que ya recibían.

Una jefa de hogar de 41 años, quien pidió mantener su nombre en reserva, es una de las afectadas.

La mujer afirma que no seleccionó la opción y, según ella, la plataforma nunca le hizo una advertencia o le pidió la verificación de su renuncia a la ayuda económica.

Esa opción se incluyó en la plataforma de gestión del bono para los beneficiarios que consiguen trabajo o les levantan las medidas de suspensión de contratos o de reducción de jornadas y ya no califican para el subsidio.

Los dineros de los depósitos pendientes de quienes renuncian al bono se van a un fondo para entregar ayudas a otras personas.

“La misma plataforma induce a que ahora, que uno maneja todo por celular, le dé al botoncito de retiro de solicitud, porque está muy cerca de cerrar sesión.

“Un error humano se puede dar, pero no hay error que se pueda cometer en un sistema que el recurso humano no pueda corregir”, afirmó la vecina de Ciudad Colón.

Ahora, en medio de las necesidades para sostener a un hijo de 16 años y a su madre, una adulta mayor de 74, la administradora de empresas desempleada clama por la ayuda de las autoridades, pues no tiene ingresos para vivir.

“Alquilo casa, la tengo atrasada. No tengo para comer ahorita. Algún hermano a veces me trae una bolsa de arroz, pero sí la he estado pasando muy difícil. He estado analizando hasta que mi hijo se vaya a vivir con el papá porque no tengo qué darle”, aseveró la mujer.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) conocen de múltiples casos como estos, pero advierten que quienes renuncian al bono se quedarán sin los siguientes depósitos.

“Las personas que retiraron sus solicitudes ya no recibirán más depósitos. En caso de que no hubieran recibido ningún depósito, automáticamente salen de la lista de trámites en curso”, señaló la oficina de prensa.

Según los datos de la institución, a la fecha se han dado de baja 9.047 usuarios. No obstante, es imposible conocer cuántos de ellos lo hicieron de forma accidental.

Tampoco se vislumbra una solución temprana para estas personas.

“En el caso de los que por error sacaron la solicitud, a nivel tecnológico se trabaja para eventualmente poder tener esa posibilidad de volverse a activar. Sin embargo, el nivel de desarrollo es complejo”, comunicó la institución.

La afectada pidió acompañamiento ante el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para presentar un recurso de amparo e intentar recuperar su bono.

Su reclamo se basa en que la plataforma nunca la alertó sobre el retiro voluntario de su beneficio.

Ella recibió apenas uno de los tres depósitos de ¢125.000.

El Estado ha colocado unos 533.000 bonos Proteger, sin embargo, se quedó sin recursos para entregar más ayudas a personas afectadas por la crisis económica.

Hay otras 500.000 solicitudes de subsidios en la plataforma a la espera de resolución.

Al respecto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, admitió este jueves que no podrán cubrir a todos los solicitantes.

No obstante, el mandatario se comprometió a buscar más recursos que permitan otorgar ese subsidio a la mayor cantidad de personas posible.

Advirtió, también, que los resultados no dependen solo de él sino también de la aprobación de recursos en el Congreso, a donde enviarán la próxima semana un presupuesto extraordinario.

Dicho plan de gastos incluye una partida por ¢84.000 millones para financiar nuevos subsidios. Sin embargo, el Ejecutivo estima que ese dinero solo alcanzará para cubrir la mitad de las solicitudes pendientes.

Al respecto, el mandatario recordó que debido a la pandemia de covid-19 el país sufre una fuerte caída de ingresos y que el gobierno tendrá que recortar sus gastos.