BCR cierra cuentas a firma ligada a directora de bancos

Banco de Costa Rica pedirá quitar a Jennifer Morsink de directiva de Bicsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amparado en la Ley N.° 8204 sobre estupefacientes, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, el Banco de Costa Rica (BCR) cerró tres cuentas de la firma Latinamerica Trust and Escrow Company (Latco) Costa Rica, de la cual es tesorera y apoderada generalísima Jennifer Morsink Schaefer, directora en la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y vicepresidenta de la Junta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

La noticia la reveló Telenoticias de canal 7 en su edición vespertina de este martes.

En declaraciones consignadas por ese medio, la presidenta del BCR, Paola Mora, dijo que ese banco, como accionista mayoritario de Bicsa, convocará una asamblea de socios de esa entidad para pedir la remoción de Morsink del cargo que ostenta en la Junta Directiva, medida derivada del cierre de las cuentas de Latco Costa Rica.

Fiscalía investiga. La decisión de cerrar tres cuentas en dólares, colones y euros a Latco fue tomada por el BCR el pasado 3 de noviembre.

A las 9:30 p. m. de este martes, Mora confirmó a La Nación que el director jurídico del BCR, Eduardo Ramírez, le aseguró que el Ministerio Público tiene una causa abierta contra Latco por presunta legitimación de capitales.

Mora no precisó si la Administración del BCR cerró las cuentas a raíz de esa investigación.

“El Banco va a colaborar en todo cuando el Ministerio Público así se lo solicite”, afirmó.

En el oficio donde se le comunicó a Latco el cierre de las tres cuentas, el BCR justificó que se detectó mal uso de las cuentas.

Error y conflicto. Sin embargo, el representante legal de Latco, Ricardo González, rechazó cualquier mal uso de las cuentas y sostuvo que el BCR fue muy general al argumentar su decisión.

“Interpretamos que se debe a un error del Banco que, seguramente, utilizó algún machote o algún modelo (de oficio) para mandárselo a cualquier cliente, porque no han dicho, en ninguna forma, en qué consiste el mal manejo”, afirmó González en declaraciones a Telenoticias.

La empresa, por otra parte, atribuye el cierre de sus cuentas a un conflicto entre un directivo del BCR, de quien no reveló su nombre, y Morsink Schaefer, su apoderada generalísima.

Pero el banco se defiende de esos señalamientos. Mora dijo a La Nación que el conflicto causado por un correo anónimo en el que estuvo involucrada Morsink, es un hecho aislado que ella misma aclaró ante la Junta Directiva del BNCR, con Morsink presente.

Nexos bancarios. En medio del proceso de cierre de cuentas, el BCR está a la espera de que todas las partes sean notificadas sobre la convocatoria a la junta de accionistas de Bicsa para pedir la cabeza de Morsink, quien ha estado ligada al sistema financiero costarricense durante la mayor parte de su carrera.

La economista fue asesora de Casa Presidencial durante el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986). Luego fue nombrada en la Junta Directiva del BNCR y además es parte de los directores de Bicsa desde 1993.

En el plano personal, su familia es la fundadora d el hotel Royal Dutch, en San José.