Carlos Láscarez S..   8 mayo

Banderas de Costa Rica y México iluminan desde la noche del miércoles la fachada del hospital que lleva el nombre del país amigo, como parte de las celebraciones de su 50 aniversario.

Las banderas cambian cada 10 segundos y fueron colocadas del segundo piso al sétimo. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Los colores blanco, azul, rojo y verde forman banderas de 25 metros de ancho por 40 de alto que se ven desde gran distancia y, sobre todo, desde la autopista General Cañas.

Las luces pertenecen a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que las dio en préstamo al centro médico. También, aportó seis técnicos de la Unidad de Alumbrado Público, quienes las colocaron durante las dos últimas semanas.

Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la CNFL, explicó que el planeamiento se inició hace tres meses en conjunto con autoridades del hospital.

“El concepto que se ideó fue iluminar la fachada con las banderas de ambos países. Nosotros montamos 72 proyectores led en seis pisos (del 2 al 7), los cuales, cada 10 segundos, cambian para formar la bandera de Costa Rica y México”, manifestó.

El encendido se realiza a partir de las 5:30 p. m. hasta las 11 p.m. y permanecerá así hasta el 30 de octubre.

Ver más!

Además, dijo Andrés, se "adicionaron cinco proyectores adicionales en la azotea del edificio, específicamente donde está las siglas CCSS de la Caja Costarricense del Seguro Social, que cambia entre blanco y cian.

“Todas las luces quedaron conectadas al sistema eléctrico del hospital, por consiguiente la energía eléctrica va a estar medida y con eso respetamos los reglamentos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El costo no fue muy oneroso; lo que hicimos básicamente fue colocarlos”.

Desde el puente peatonal situado frente al centro médico se observan con claridad cada bandera. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Douglas Montero, director del Hospital México, indicó que la iluminación es una de las actividades que tienen, desde principio de año, para conmemorar el 50 aniversario

“La Compañía de Fuerza y Luz nos colaboró con las luces led. México nos cedió los planos y la asesoría técnica para construir el hospital hace 50 años. Ahora todavía recordamos y agradecemos ese apoyo” expresó Montero.

Historia conjunta

Según publicaciones de La Nación, el Hospital México fue inaugurado el 19 de marzo de 1969 , aunque abrió sus puertas el 1.° de setiembre.

En aquella época, México tenía una política de ayuda en materia de educación y salud, por lo que ofreció ayuda para la construcción del centro. El costo de la obra lo asumió Costa Rica.

La ayuda estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que donó los planos de un hospital gemelo, el cual levantaron en el Complejo La Raza.

Una vez inaugurado, Costa Rica no contaba con la posibilidad de formar a los especialistas que necesitaba, por lo que México ofreció formar a 120.

Para ello envió a ese país a 60 médicos el primer año y los otros 60 al año siguiente, por lo que surgió la idea de nombrarlo como Hospital México.