Cambio afectará 474 rutas nacionales con variaciones entre ¢5 y ¢335

Por: Juan Fernando Lara 23 octubre, 2015
La nuevas rebajas entrarán a regir cuando se realice su publicación en el diario oficial La Gaceta en próximos días. Habrá 1.849 tarifas que disminuirán entre ¢5 y ¢15, según sea el destino. | ARCHIVO.
La nuevas rebajas entrarán a regir cuando se realice su publicación en el diario oficial La Gaceta en próximos días. Habrá 1.849 tarifas que disminuirán entre ¢5 y ¢15, según sea el destino. | ARCHIVO.

La caída en el precio del diésel en últimas semanas es el principal factor por el cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció, este jueves, una rebaja del 3,9% en las tarifas de bus de todo el país.

El cambio propuesto afectará 474 rutas en Costa Rica. De las tarifas hoy vigentes, 1.849 disminuirán entre ¢5 y ¢15; 554, entre ¢20 y ¢25, y otras 551 registrarán una rebaja de entre ¢30 y ¢45, precisó Aresep en un comunicado de prensa.

Al considerar el porcentaje, esto significa que la mayor rebaja recaerá en 52 rutas que deberán disminuir los pasajes de sus usuarios entre ¢200 y ¢335.

Mientras la ruta San José-barrio México solo disminuirá ¢5 al pasar de ¢135 a ¢130, la de San José-Ciudad Neily variará de ¢8.065 a ¢7.380, una diferencia de ¢685.

Este ajuste extraordinario de tarifas se basa en una fórmula de cálculo automático que toma en cuenta varios factores.

Entre ellos, están los costos operativos, administrativos, salarios y combustibles.

En esta ocasión, confirmó el ente regulador, la disminución de precios se debe, principalmente, a la reducción registrada entre enero y julio de este año en los precios del diésel.

En enero anterior, el costo del litro de diésel era de ¢522. Actualmente vale ¢457, una diferencia de ¢65.

Enrique Muñoz, intendente de Transporte, dijo que se verificó el cumplimiento de las obligaciones patronales, de seguros y tributarias de cada una de las 380 empresas autobuseras.

“En esta fijación solo se excluyen dos empresas por estar morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social y Fodesaf”, añadió el funcionario, sin precisar cuáles son esas compañías.

También se obliga a los empresarios a cumplir con otros requisitos, como la entrega oportuna de datos sobre la operación del servicio, la remisión de información electrónica, el uso de firma digital a partir de julio del 2016 y el envío de los estados financieros a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

La nuevas rebajas entrarán en vigencia cuando se efectúe su publicación en el diario oficial La Gaceta, en días próximos.